Tribunal Ambiental de Valdivia autorizó detención de funcionamiento de centro de Marine Harvest tras fuga masiva de salmones

salmones

La medida fue solicitada por la Superintendencia de Medio Ambiente que señaló que el episodio de escape masivo representa un riesgo al medio acuático, la flora y fauna del sector, y la salud de las personas.


El Tribunal Ambiental de Valdivia autorizó la detención total de funcionamiento, por 30 días, del Centro de Engorda de Salmones (CES Punta Redonda), que la empresa Marine Harvest S.A. opera en el sector de Punta Redonda en la región de Los Lagos.

La medida fue solicitada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), tras un escape masivo de peces desde nueve de las diez jaulas que existen en las instalaciones de dicha empresa y que, según el organismo fiscalizador, podría llegar a los 800.000 salmones fugados.

En el escrito ingresado este lunes 23 de julio, la SMA informó que los hechos harían presumir un incumplimiento grave a las obligaciones ambientales de Marine Harvest S.A., referidas a su manejo operacional, plan de contingencias y labores de mantención en el Centro de Engorda de Salmones Punta Redonda. En particular, con la información recopilada a la fecha, acusó incumplimiento de la obligación de rutina de revisión diaria de las unidades de cultivo y quincenal de las redes loberas, y sistemas de fijación que impone su Resolución de Calificación Ambiental.

De acuerdo a los antecedentes presentados por la SMA ante el Tribunal, 463.000 peces fugados habían sido tratados recientemente o estaban en pleno proceso de tratamiento con el antibiótico Florfenicol, por lo que el episodio de escape masivo representa un riesgo al medio acuático, la flora y fauna del sector, y la salud de las personas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.