Trump postula a subsecretario del Tesoro para la presidencia del Banco Mundial

david-malpass

La designación marca una nueva controversia dado que David Malpass, al igual que Trump, ha sido crítico de los organismos multilaterales.


Tal como se esperaba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la nominación del subsecretario del Tesoro para relaciones internacionales, David Malpass, como candidato a la presidencia del Banco Mundial.

En el acto de designación oficial en la Casa Blanca, Trump destacó a Malpass como una persona muy especial, con más de 40 años de experiencia financiera y señaló que no hay mejor candidato para encabezar el organismo.

El nombre de Malpass llama la atención en la prensa estadounidense, dado que el funcionario ha sido crítico de las instituciones multilaterales. Considerado como uno de los hombres fieles al mandatario estadounidense, Malpass ha señalado que las instituciones globales se han vuelto "más grandes e intrusivas", por lo que "el desafío de reenfocarlas se ha convertido en urgente y más difícil".

Si bien la postulación debe ser votada por el directorio ejecutivo del organismo y Malpass podría enfrentar a otros candidatos países que conforman la institución, dado que Estados Unidos tiene la mayor participación en la entidad, lo más probable es que se mantenga la tradición de que el gobierno de la principal economía del mundo elige al máximo representante del BM, mientras los países europeos definen al máximo representante del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre los posibles candidatos ha sonado la expresidenta Michelle Bachelet. A inicios de enero el académico y columnista del Financial Times, Kevin Gallagher, planteó que la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU "encajaría perfecto" para el cargo, que a su juicio debe ser para "un líder mundialmente reconocido con un sólido historial de desarrollo".

El plazo para que integrantes del organismo postulen a sus candidatos vence el 14 de marzo.

La búlgara Kristalina Georgieva, consejera delegada de la institución, ha estado ejerciendo la presidencia interina del Banco Mundial desde el 1 de febrero, tras la salida anticipada del estadounidense Jim Yong Kim quien dejo el cargo tres años antes de que terminara su segundo mandato.

Desde su creación en 1944, Estados Unidos ha sido el más amplio accionista del Banco Mundial, con lo que consigue la mayor participación de voto: alrededor el 16% organismo integrado por 189 miembros. Este porcentaje, superior al 15%, convierte a Estados Unidos en el único país con derecho a veto en muchas de las decisiones del BM.

La elección en 2012 de Yong Kim, postulado por EEUU bajo la administración de Barack Obama, fue la primera en la historia en la que no hubo un candidato único. Los otros postulante fueron el entonces ministro de finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, y el ex ministro de la misma cartera en Colombia, José Antonio Ocampo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.