Trump renueva el veto a telecos como Huawei y ZTE por razones de seguridad nacional

Trump renueva el veto a telecos como Huawei y ZTE por razones de seguridad nacional

"Este riesgo continúa planteando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", dijo el mandatario estadounidense.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado la orden ejecutiva para extender la prohibición a las empresas estadounidenses de adquirir y utilizar dispositivos elaborados por compañías tecnológicas extranjeras que puedan suponer “un riesgo para la seguridad nacional”, como las chinas ZTE y Huawei, renovando así el veto declarado hace un año.

"La adquisición sin restricciones en Estados Unidos de tecnología o servicios de información y comunicación diseñados, desarrollados o suministrados por personas controladas o sujetas a la jurisdicción o dirección de adversarios extranjeros aumenta la capacidad de estos de crear y explotar vulnerabilidades en servicios o tecnologías de la información y de la comunicación con potenciales efectos catastróficos", señala Trump.

"Este riesgo continúa planteando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", añade.

De este modo, el presidente estadounidense ha ordenado que la "emergencia nacional", declarada el 15 de mayo de 2019, debe seguir en vigor durante un año más allá del 15 de mayo de 2020.

Tras el veto presidencial en mayo de 2019, el Departamento de Comercio de EE.UU. incluyó a Huawei Technologies y varias de sus filiales en más de una veintena de países en una lista de entidades a las que las compañías estadounidenses no pueden adquirir componentes tecnológicos sin permiso del Gobierno de Estados Unidos, aunque ha emitido sucesivamente licencias temporales al fabricante chino respecto de estas sanciones.

En este sentido, la última exención concedida a la compañía china el pasado mes de marzo expira este viernes, por lo que se espera que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anuncie la concesión de una nueva licencia temporal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.