Bolsa de Santiago vivió su peor octubre desde la crisis subprime

Salón de ruedas de la Bolsa de Santiago.

Factores externos le impidieron a la Bolsa capturar el buen momento que vive la economía local.


Fue mes negro para los mercados del mundo.  la Bolsa de Santiago despidió su peor octubre desde la gran recesión. La incertidumbre por los efectos de la guerra comercial, junto con el ritmo de alza de tasas de la Reserva Federal fueron los factores que explicaron el mal desempeño.

El principal indicador de la rueda local se acopló a la tendencia internacional y cerró el mes con una pérdida de 3,84%. En tanto, el MSCI World -indicador que agrupa a las bolsas de países desarrollados- se contrajo 8,5%, marcando también su peor octubre en una década.

El sentimiento de aversión al riesgo que se respiró durante el mes, se explica por la incertidumbre respecto al ciclo de alzas de tasas de la Fed. Sumado a ello, la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos desató una ola de ventas en los parqués bursátiles del mundo. Multinacionales como Caterpillar y 3M anticiparon duros impactos por la guerra comercial.

Dichas turbulencias le han impedido al IPSA capturar el buen momento que vive la economía local, explican desde Bci Estudios. Sin embargo, el panorama para lo que resta del año podría ser positivo.

"Esperamos que de cara a finales de año la bolsa recupere parcialmente la caída acumulada del año, cerrando en niveles cercanos a los 5.400 puntos, que se condicen más con su nivel de equilibrio.

Ello condicionado al panorama externo", estiman desde el banco. Actualmente se ubica en los 5.104 puntos.

Dólar cerca de los $700

Pese a los impactos por el conflicto comercial, Trump estaría planeando aplicar nuevos aranceles para las importaciones chinas en diciembre. Este nuevo capítulo en la guerra comercial llevó al dólar a cotizar en los $696,8.

En su nivel actual, el peso chileno es la 6ta divisa que más se depreció en octubre. Detrás de la devaluación de la moneda local se encuentra la debilidad del cobre, de gran referencia para el tipo de cambio local.

El metal rojo se ubica en los US$2,75 por libra, su precio más bajo desde septiembre pasado. La dudas sobre la buena salud de la economía de China generan un impulso directo para el dólar en Chile, "al ser el principal país exportador del metal rojo, mientras que China es el principal consumidor", dice el analista de inversiones de Capitaria, Ricardo Bustamante.

¿Podría superar los $700 a fin de año?

"En la medida que los mercados muestren distensión y prevalezcan los fundamentos económicos, el tipo de cambio retrocedería hacia finales de año, situándose en torno a $660", dicen desde Bci.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.