El turismo en Chile intenta sobrevivir a su peor temporada de los últimos años

Turismo
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Las autoridades y empresarios del sector buscan "salvar" una temporada veraniega aún peor que la del año pasado. La estrategia de la industria del turismo incluye descuentos y promociones.


Si ya la temporada veraniega del año pasado para el sector turismo fue la peor de la década, complicada por el freno en la llegada de los codiciados turistas argentinos y por factores climáticos, el panorama actual incluso es más desalentador y confirma la expectativa de números más malos en mucho tiempo.

Los hoteleros, agencias de viaje y empresas dedicadas al transporte turistas, además del comercio asociado al turismo, contaban con "salvar" 2019 con la realización de la COP25 y la APEC. Pero los trastornos, asociados particularmente a la violencia luego del estallido de la crisis social, nublaron aún al sector.

Desde el gobierno señalan que han estado monitoreando permanentemente el comportamiento de las visitas, sobre todo en las regiones más turísticas.

"La ocupación hotelera se sitúa cerca de un 50%, lo que refleja una disminución respecto de lo que fue el verano pasado", proyecta la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett. "Otros datos nos muestran que se ha reducido el número de cancelaciones que se vio durante las primeras semanas de la crisis, por lo que esperamos que las cifras mejoren, aunque difícilmente llegarán a los niveles de ocupación de la temporada pasada", agrega.

El mal desempeño del sector hotelero se trata de un fenómeno que se percibe en la capital también: la apertura del hotel Nodo sobre la calle Suecia, a unos pasos de Providencia y uno de los grandes proyectos del empresario Manfred Paulmann, esperaría aún hasta marzo, según fuentes del sector. Apenas a un par de cuadras, el AC Santiago Costanera Center, de la cadena Marriot, abrió sus puertas, pero discretamente, el 2 de enero.

A "salvar" el verano

De acuerdo con un estudio encargado por la Subsecretaría de Turismo a Cadem, un 66% de los chilenos toma sus vacaciones en enero o febrero, por lo que las autoridades y empresarios han impulsado una fuerte campaña de promoción del turismo nacional.

Desde el Ejecutivo se está impulsando la iniciativa "#EligeChile", en clara referencia a que los veraneantes nacionales opten por permanecer dentro de las fronteras. Por cierto, el alza del dólar ha encarecido y bajado la demanda por paquetes turísticos para el exterior.

"La recuperación del turismo receptivo es más lenta y hoy lo que nos urge es salvar el verano. Esto sólo lo podremos hacer si los chilenos tomamos la decisión de privilegiar a nuestro país y viajar con sentido apoyando a las pymes", dijo Zalaquett.

Según la gerente general de Hoteleros de Chile, Claudia Espinosa, "la cancelación del 70% de los eventos y los congresos de los hoteles está muy complicada, porque eso va en relación 100% con la imagen país, y con el tema de las inversiones y el tema comercial de las grandes empresas. En el último trimestre se fueron al cero".

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las pernoctaciones de alojamiento para turistas disminuyeron 0,4%, 14,7% y 27,4%, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, respectivamente.

"Los números que tengo de octubre y noviembre tienen un promedio de un 20% a la baja que fue súper fuerte después del 18 de octubre, y diciembre, todavía no tenemos el cierre al 100%, pero me atrevería a decir que el último trimestre con respecto al año anterior tuvo una baja de un 25% en la ocupación", indicó Espinosa.

La situación está lejos de los tiempos de "vacas gordas" en que los argentinos viajaban a Chile a veranear, pero también de compras. "Vamos a seguir complicados, creemos que la baja anual en 2020 puede llegar a un millón de argentinos. Estos van a venir, pero menos y de la misma manera van hacer compras independiente al pago de impuesto, pero mucho menos", añadió la ejecutiva de Hoteleros de Chile.

Descuentos

Por cierto, la industria del turismo no se ha quedado de brazos cruzados.

La vicepresidenta de la Federación de Nacional de Empresas de Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, explica que, de hecho, están en medio de una campaña (www.el20202mebajoun20.cl) que pone énfasis en promociones que van desde descuentos de 20% a se pagan dos noches y se queda tres noches, además de otras opciones.

"La proyección que hemos hecho es que en el periodo que está comprendido entre diciembre y marzo, que es lo que llamamos el periodo estival, tendremos una baja de un 38% en las llegadas de turistas extranjeros. Las estadísticas mensuales de la llegada de turistas extranjeros están disponibles desde el 2008 y tomando desde esa fecha hasta ahora, nunca habíamos tenido una caída de esa magnitud", explicó Kouyoumdjian.

Los descuentos, por cierto, parecen no ser sostenibles por mucho tiempo: un 98% de la industria se compone de micro y pequeñas empresas, que enfrentan márgenes más ajustados. "Algunos han tenido que cerrar. Entonces, esa situación que hoy día estamos viendo es muy compleja, y por otro lado generando un desempleo importante que hoy día nosotros ciframos en un 10%, básicamente estamos hablando de 40 mil personas de la industria turística que están quedando sin empleo", afirmó Kouyoumdjian.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.