Un tercio de las empresas del comercio se encuentra en “buen estado” financiero y un 25% asegura que sus ventas superan niveles prepanemia

Según la octava encuesta Covid realizada por la CNC, si bien muchas empresas han reincorporado a sus trabajadores, el incremento en costos, retraso en entregas y desabastecimiento figuran como los mayores problemas que enfrentan las compañías con los proveedores.


Las empresas del comercio empiezan a salir a flote tras la grave crisis desatada por el coronavirus. A 19 meses del primer caso confirmado en Chile, un cuarto de las firmas del sector asegura haber superado los niveles de venta prepandemia, y más de un 30% afirma que se encuentra “en buen estado” en términos financieros.

Así lo reveló la octava Encuesta Covid realizada entre septiembre y octubre por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que consultó a 230 empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) distribuidas a lo largo del país respecto de su evolución y estado económico frente a la crisis sanitaria.

Del total de empresas encuestadas, un 35% mencionó estar en “buen estado” a octubre de 2021, un 46% dice estar aguantando y un 17% se encuentra en estado crítico. El sector comercio muestra una mayor recuperación: el 50% de las firmas reconoce que está en buen estado, mientras que en Turismo solo lo hace un 18,3%.

Confianza del consumidor anota quinta alza consecutiva y llega a niveles previos al estallido social
Consumo en centros comerciales

Por otro lado, si bien las empresas entrevistadas representaban a 27.985 trabajadores antes de la pandemia, hoy lo hacen con 23.417 empleados. Es decir, se registró una baja de un 16,3% en los puestos laborales. Esta caída es más acentuada en las pequeñas empresas que evidencian una caída de un 23,2%.

La mitad de los encuestados usaron la Ley de Protección del Empleo. De ellos, un 31,9% ya no tiene trabajadores bajo esta modalidad, y un 11,4% aún tiene con alta probabilidad de reincorporarlos. Esto, mientras que un 5,7% menciona que aún tiene empleados bajo acogidos a esta ley, y que la probabilidad de reincorporarlos es baja.

A su vez, un 40% piensa contratar nuevos trabajadores en lo que queda del año, un 35% dice que no contratará y un 25% menciona que tal vez contrate.

Ventas y desabastecimiento

Según la encuesta, un 42,8% de las empresas reportó mejores ventas durante los meses de septiembre y octubre de 2021, y un 38% dijo que fue similar al segundo trimestre. Por otro lado, un 19,2% de las empresas dijeron que sus ventas en el tercer trimestre estuvieron bajo lo alcanzado entre abril y junio. Una situación más marcada en las empresas de menor tamaño mientras que la gran mayoría de las grandes reportan una mejora.

A su vez, un 25% de las firmas ya superó los niveles de venta prepandemia, y un 11% cree que lo hará durante este último trimestre. Un 36,6% cree que lo hará durante el primer semestre del otro año y otro 20% cree será más allá del tercer trimestre de 2022.

Y pese a los signos de recuperación y eventuales mayores contrataciones durante los próximos meses, el desabastecimiento y complicaciones en cuanto a logística es uno de los principales problemas que hoy afecta a las empresas.

El retail se recupera con fuerza tras los largos encierros

Sobre su relación con proveedores, un 62% de los entrevistados mencionó que ha habido un aumento en costos, un 54,6% menciona retrasos en entregas, un 38,9% dice que hay desabastecimiento y un 33,6% a buscado nuevos proveedores.

Por otro lado, entre aquellas empresas que aplica la venta digital, un 41% adoptaron esta opción durante la pandemia y otro 47% la tenía de antes, luego un 11% no tiene la opción, pero piensa implementarla y solo un 1% no piensa tenerla. En las grandes empresas se puede ver que un 71% siempre tuvo la opción y el resto la adoptó durante la pandemia, mientras que a menor tamaño de empresa más lenta ha sido la entrada a la venta digital.

Preocupaciones futuras

En general, un tercio de los encuestados está satisfecho con las medidas de reactivación dadas por el gobierno, un cuarto se define “neutral” y otro 21% insatisfecho. Un 20% de las firmas no aplican o no responden a evaluar las medidas.

Respecto a las distintas iniciativas legales que se están tramitando, la jornada de 40 horas, el cierre de domingos y festivos de los centros comerciales y el cierre a las 19 hrs. son las que más preocupación generan entre las empresas entrevistadas.

Las empresas de menor tamaño no están de acuerdo con el cierre a las 19 hrs. del comercio, ni con el cierre de domingos y festivos de los centros comerciales. Ambas iniciativas fueron calificadas como muy malas por cerca de 50% de las empresas pequeñas y por más de un tercio de las microempresas.

En cuanto a las principales preocupaciones futuras destacan entre las tres primeras los temas de seguridad, delincuencia, informalidad, comercio ilícito y continuidad del estallido social. Le siguen los temas políticos, constitución y nuevo gobierno, junto con el aumento de la deuda pública, la caída de ingreso de los hogares y el desempleo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.