Ventas de constructoras caen en tercer trimestre y firmas alertan en sus balances por crisis social

BDO estima que los edificios destinados a la renta residencial se duplicarán en dos años.

Los ingresos de las siete principales empresas del rubro que reportan a la CMF, en conjunto, bajaron 5%. Pero, como al mismo tiempo lograron reducir los costos, las utilidades crecieron 4%. En sus balances, plantean riesgos asociados al conflicto social y el impacto por normas resultantes de las demandas ciudadanas.


Un débil tercer trimestre tuvo el sector de la construcción. Al menos así, se reflejado en los balances reportados por las principales firmas de esta industria.

Según estos números, las ventas agregadas de las siete empresas del rubro que entregan sus resultados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Salfacorp, Socovesa, Paz, Besalco, Ingevec, Moller y Pérez-Cotapos y Echeverría Izquierdo, sumaron US$696 millones en el tercer trimestre del año, 5% menor que si se compara con el mismo período de 2018.

Según el último informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la comercialización de viviendas nuevas en Santiago cayó 10,7% en el tercer trimestre de este año, en relación al mismo período de 2018. En total, se vendieron 8.393 inmuebles entre julio y septiembre.

Esta caída en las ventas del sector, que suele ser el reflejo del pulso de la actividad económica, se podría profundizar en el cuarto trimestre. Esto, porque en medio del estallido social que vive el país, la comercialización de viviendas ya están dando cuenta del nuevo escenario que enfrenta la economía chilena. Según el gremio de la construcción, en hasta 40% bajó la venta de viviendas tras la crisis social, situación que podría impactar los balances de las constructoras correspondientes al último cuarto del año.

De hecho, en los balances a septiembre, las firmas del rubro plantearon los riesgos asociados a la contingencia social y las estrategias para enfrentar los cambios. Pese a que el sector construcción no se ha visto tan afectado durante las últimas semanas, como sí ha ocurrido en el caso del comercio, sí podría verse impactado por posibles nuevas normas resultantes de las demandas de la ciudadanía.

"Durante estos días de efervescencia, se han mencionado modificaciones a la reforma tributaria que estaba en curso, reformas laborales como la jornada de 40 horas, nuevo impuesto patrimonial a los tenedores de viviendas, terrenos, etc. Ideas que de prosperar sin duda impactarán en la empresa, aunque no se cuenta por ahora con mayores antecedentes que permitan determinar su impacto", indicó Empresas Socovesa.

Además, señaló que durante los últimos días ha sido objeto de algunos robos menores "producto de los disturbios" y que la asistencia de los trabajadores ha estado en torno al 90%.

Besalco, aunque dice que es muy difícil predecir cómo se comportarán en el futuro, las distintas áreas en que se encuentra involucrada la empresa, así como los posibles efectos de mercado que puedan derivar de los movimientos sociales, por ser un evento en desarrollo, plantea en el análisis de mercado que "ha logrado enfrentar con éxito distintas situaciones económicas, gracias a una plataforma de negocios diversificada en distintos segmentos del negocio de construcción".

En tanto, Moller y Pérez-Cotapos analizó el escenario macro en términos más generales, asegurando que su negocio puede verse afectado por la situación de empleo o actividad económica.

"Este mercado es altamente sensible a las fluctuaciones económicas, de empleo, inflación y expectativas económicas. Para mitigar este riesgo, se participa en dos segmentos de negocio; segmento ABC1 y viviendas económicas, esta última se activa en tiempos de desaceleración ya que los gobiernos normalmente invierten en subsidios habitacionales", aseguró la compañía.

Aumentan ganancias

Mientras, las utilidades de las compañías no detuvieron su alza. El conjunto de compañías registró utilidades del orden de los US$25 millones en el tercer trimestre, cifra 4% superior a la que anotaron igual período del año anterior. Esto, ya que, pese a los menores ingresos, las empresas disminuyeron en 8% sus costos.

Dentro del grupo, solo Moller y Pérez-Cotapos disminuyó sus ganancias (en 72%). Paz Corp fue la compañía que registró el mayor aumento en utilidades, con un alza de 57%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.