Ventas del comercio minorista superaron las expectativas en mayo y anticipan un mejor Imacec

comercio

Las ventas registraron un crecimiento de 3,3% en el quinto mes del año, superando ampliamente las estimaciones de los analistas que habían proyectado un aumento de 1%.


Las ventas del comercio minorista registraron un crecimiento de 3,3% en mayo comparado con igual mes del año anterior, con lo que anotaron su mejor desempeño desde octubre de 2018 y superaron ampliamente las expectativas de los analistas que habían apostado por una expansión de 1%, lo que anticipa un repunte para la actividad económica en el quinto mes del año.

De acuerdo a los datos dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el resultado del mes las ventas acumularon un aumento de 0,7% en lo que va del año.

Las líneas de productos que más contribuyeron al aumento de las ventas en mayo fueron productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos; vestuario, calzados y accesorios;  y repuestos, neumáticos y accesorios de vehículos automotores con alzas de 10,2%, 4,3% y 8,1%, respectivamente.

Las dos primeras líneas de producto sumaron una incidencia cercana al 2% en el índice, apuntando a las liquidaciones que se realizaron en el mes en estos productos.

Por otro lado, en términos de incidencia negativa, la línea de automóviles nuevos anotó una caída de 6,6% anual, lo que representó una incidencia negativa de 0,5 puntos.

Al respecto BCI Estudios señaló en un informe que "vemos una moderación en el ajuste a la baja en ventas de automóviles nuevos, aunque aun aportando incidencia negativa a las ventas, fenómeno que se mantendría ante el ajuste en los volúmenes de venta en el sector".

Sin embargo enfatizó que "con todo, nuestra estimación puntual para el Imacec de mayo se ajusta al alza con este dato, ubicándose en 2,3% anual".

Según las previsiones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con el resultado del comercio (minorista y mayorista), y del resto de sectores de servicios, es posible estimar una variación en torno al 2,5% en 12 meses para el Imacec de mayo, dentro de la cual se considera un aporte de entre 2 y 4 décimas del comercio electrónico.

El INE informó que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario de las ventas minoristas anotó un aumento mensual de 1,9% y un alza interanual de 2,5%.

Actividad general

En tanto la actividad del comercio en general, medida a precios constantes aumentó 5,5% interanualmente, acumulando un alza de 3,6% al quinto mes del año.

La principal incidencia positiva vino del comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que creció 8,4% y aportó 3,756 puntos porcentuales al incremento interanual.

Por su parte las ventas de supermercados crecieron 2,6% en doce meses, acumulando un incremento de 1% en lo que va del año.

La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una baja de 1,3% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 1,1%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.