Vocero regional de PedidosYa y debate por trabajadores: “En todos los países en que operamos estamos abiertos a dialogar”

El VP Businnes Development de la empresa, Juan Muxi, en relación con la situación contractual de los repartidores, aseguró que es un tema que entienden que genera discusión. Además, asegura que la pandemia ha disparado la demanda por la plataforma, para lo cual han respondido con mayor tecnología y fortaleciendo sus procesos.




En un tiempo en que las empresas, en su mayoría, han visto un descenso de sus ingresos, el mercado de delivery ha crecido de manera explosiva. El público, que de todas formas estaba inclinándose fuertemente por estos servicios antes de la pandemia, en muchos casos ya no tenía otra opción si quería abastecerse de mercadería, o bien, encargar comidas desde algún restaurante.

De la misma manera, las tiendas o restaurantes tenían pocas alternativas para conectar con sus clientes aparte de estas plataformas.

Pedidos Ya, una de las principales aplicaciones de delivery en el país y en la región, ha vivido un aumento importante en su demanda, lo que los ha obligado a fortalecer sus procesos para cumplir con la promesa de llegar en solo minutos a la puerta del cliente con sus compras.

Pero no es el único tema que ha levantado este negocio en el último tiempo. Uno bastante relevante tiene que ver con la situación contractual de los trabajadores, que le ha traído más de un dolor de cabeza a las empresas de sector. Al respecto, Juan Muxi, VP Development Business y vocero para la región de la compañía, asegura que son conscientes de que una disrupción como la que ellos han generado activa este tipo de debates. Pero que están plenamente dispuestos a conversar con las autoridades y revisar el punto.

Precisamente esta semana, Pedidos Ya hizo noticia tras anunciar la compra de las operaciones de Glovo en la región por US$272 millones, a través de su matriz, Delivery Hero.

“América Latina es un mercado estratégico y con gran potencial de crecimiento en la industria del delivery online. Es una oportunidad de potenciar la expansión y la mejora continua de la experiencia para nuestros usuarios”, comenta Muxi respecto a esa operación.

¿Cómo han sido estos meses para ustedes?

-Obviamente la pandemia en general a todo el mundo del comercio electrónico le ha generado un impacto muy importante, porque al estar el usuario más tiempo en su casa, recluido y sin posibilidad de salir, le han cambiado los hábitos de manera importante. El hábito típico de Pedidos Ya, de comprar comida o cualquier otro tipo de compra se ha acelerado con esta combinación de nuevos hábitos. Es posible que estos cambios permanezcan en el tiempo, tanto en el comercio como el negocio de delivery. El consumo en general se ha vuelto más online y nosotros, obviamente, no somos ajenos a eso. Veníamos con un crecimiento muy bueno y esto nos ha traído una demanda mucho más grande de lo que esperábamos.

Toda esta situación, ¿ha adelantado las proyecciones de actividad que ustedes iban a tener?

-Estos son cambios que iban a venir tarde o temprano, porque el mundo va en esa dirección, el consumidor va en esa dirección. Esta situación ha sido duradera y la gente ha tenido que adaptar esta forma de consumo, y en muchos casos se ha dado cuenta que es más conveniente esta modalidad. En su gran mayoría estos cambios han llegado para quedarse, muchos de estos hábitos en muchas personas llegaron para quedarse.

¿Ha sido igual en todos los países en que operan?

-La verdad que es transversal, porque la situación es bastante transversal. En algunos países las cuarentenas han sido obligatorias y en otros más voluntaria, y si se quiere más responsable por parte del ciudadano, pero la gente en general se ha recluido más en sus casas y eso repercute en utilizar más los medios online para hacer las compras de lo que era antes. Supermercados y restaurantes no son la excepción y más allá de lo que imponga el gobierno de cada país, la situación es la misma. Yo creo que todo el mundo está tomando conciencia y decide cuidarse. Y una forma de cuidarse es circular menos para hacer cosas como comprar la comida o cosas básicas. Por eso, el impacto ha sido más transversal en toda la región.

Un tema que ha generado debate sobre las aplicaciones de delivery es la situación de los trabajadores. ¿Cuál es su posición al respecto?

-Nosotros somos conscientes de que el tipo de disrupción tecnológica que trae una empresa como Pedidos Ya genera este tipo de discusiones y, en general, en todos los países en que nosotros operamos estamos abiertos a dialogar, porque al final es esa la actitud que tenemos que tomar como empresa, con las innovaciones que estamos generando, y estamos convencidos de que generan cambios positivos en la sociedad, pero requieren de diálogo para hacerlo de forma alineada.

En Chile, ¿han conversado el tema con las autoridades?

-Sí, es algo transversal a todos los países. Somos abiertos en todos los países. Cada país tiene una postura un poco más hacia un lado o hacia otro. Pero en general estamos abiertos a dialogar. Somos súper innovadores, estamos generando cambios y estamos abiertos a dialogar en el camino de poder seguir innovando.

Hoy vemos las calles más vacías, pero cuando la situación se vaya normalizando, ¿ven posible que se mantengan los tiempos de despacho?

-El sustento para poder entregar rápido no es tener a los repartidores a 200 kilómetros por hora. Está basado en la tecnología, optimizando los procesos. Es tener al colaborador en el lugar más cercano para poder llevarlo al usuario. Pero también está en tener la mayor cantidad de oferta en nuestra plataforma, que de alguna manera nos permita optimizar los radios de entrega y apuntar al promedio de entrega que hoy tenemos, que es de 25 minutos, para dar esa sensación de inmediatez y conveniencia que los usuarios tienen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.