Zonas centro y nororiente concentran el 84% de la congestión crítica en Santiago

Una investigación llevada a cabo por el Ministerio de Transportes y Waze, estudió la movilidad de los 239 ejes troncales de la ciudad. Avenidas Ossa, Vitacura y Pedro de Valdivia, están entre las que concentran el mayor tráfico. Gobierno estudia la tarificación vial por parte de automóviles particulares.


Una investigación del Ministerio de Transportes (a través de la UOCT) y Waze, analizó el tráfico de los principales ejes troncales de Santiago, lo que reveló que las zonas centro y nororiente de la capital concentran el 84% de la congestión crítica en horario punta (7,30-*110.00 hrs y 17.00- 21.00 hrs).

Una de las razones que explican este fenómeno, es el incremento del poder adquisitivo de las personas. “En la medida de que aumenta el ingreso per cápita y se genera mayor competencia en la industria automotriz, se produce una expansión del parque automotor.

Según el actual escenario, es esperable que esta realidad se mantenga en el tiempo. Entonces, es importante que se racionalice el uso del automóvil”, explica Rodrigo Troncoso, investigador de LyD.

Para hacerse una idea, sólo en noviembre de 2018, se comercializaron 33.518 unidades de autos nuevos, mientras que hasta el momento se acumulan 382.057 funidades, lo que equivale a un 17% más que en 2017. Esto, de acuerdo a las últimas cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Este avance en las ventas de vehículos nuevos ha permitido que entre 2014 y 2017, el parque automotor de la Región Metropolitana haya crecido un 10%.

Los registros

El estudio de la UOCT y Waze se realizó mediante un software que recopila los tiempos de viaje en las 239 principales rutas de Santiago. Estos ejes fueron semaforizados según las velocidades promedio en hora punta, donde “A” corresponde a un desplazamiento mayor a 31 km/h; “B” entre 14 km/h y 31 km/h y “C” a menos de 14 km/h.

De esta manera, la investigación reveló que la zona nororiente (48,7%) y centro (30,8%), son las que presentan la mayor congestión en la hora punta de la mañana. Le siguen en orden decreciente: suroriente (10,3%), norte (7,7%) y norponiente (2,6%) (ver gráfico).

En tanto, el informe revela que los ejes de las avenidas Ossa, Vitacura y Pedro de Valdivia, además de Alameda, Manuel Rodríguez y Santa María, están entre los que concentran la menor velocidad de desplazamiento (bajo 14km/h) y saturación por encima del 85% en ese período.

De esta manera, si se suman los registros de la mañana y de la tarde en horario punta, se vislumbra que -en promedio- el 84% de la congestión crítica de Santiago se concentra en las comunas de la zona nororiente y centro. Para hacerse una idea, estas áreas suman 1.129.950 habitantes.

“Santiago es una urbe muy desigual. Tanto, que incluso se expresa en la propiedad de los automóviles y los lugares por donde la gente se mueve. Entonces, el hecho de que el nororiente y el centro -que es el lugar donde van todos- sean destacados en esta materia, es una prueba más de esta diferencia social de la ciudad”, señala Óscar Figueroa, Investigador del Instituto de Estudios Urbanos UC.

La respuesta

Para hacer frente a esta realidad, el Ministerio de Transportes está impulsando una estrategia que busca bajar a las personas del automóvil. Por ejemplo, a través del plan “Tercer Milenio”, que reemplazará al actual Transantiago. Además, se está avanzando para la incorporación de más buses eléctricos y unidades bajo la denominación Euro VI.

A esto se suma la mayor expansión en la historia del Metro de Santiago, con las líneas 7, 8, 9 y la extensión de los tramos 2, 3 y 4, además de la planificación de nuevos trenes interurbanos a Batuco y Melipilla.

La UOCT también está trabajando en la ejecución de un plan orientado a revisar y ajustar programaciones de semáforos en los períodos punta, fuera de punta, horarios nocturnos y fines de semana. Asimismo, este año se implementó el monitoreo con drones en las rutas más conflictivas.

“El próximo año pretendemos entregar a través de la página web de la UOCT información sobre trabajos en la red vial de todo Santiago, mapas con el despliegue en tiempo real de la información de tiempos de viaje en diversas rutas y en las distintas áreas de la ciudad, mapas de calor con información de incidentes, y mapas con datos del estado de los semáforos de la ciudad”, dice Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

También se está trabajando en incrementar la denominada “sensorización de vías”, con un proyecto que durante este verano permitirá generar durante una primera etapa más de 115 estaciones de conteo automática de flujos vehiculares.

Hutt también señala que deben preparar “medidas de gestión que regulen y prioricen el uso del espacio vial en favor del transporte público, y posiblemente se traduzcan en tarificación al uso de vías por parte de los automóviles particulares”.

Seguir leyendo