Robert Shiller: a fondo con la "irracionalidad de los mercados"

Si de economistas reconocidos a nivel mundial se habla, Robert Shiller sin duda está de los primeros en la lista. Shiller logró estar dentro de las 50 personas más influyentes en finanzas globales el año 2011, en la lista realizada por Bloomberg. También está dentro de los 100 economistas más influyentes del mundo, según el ranking de IDEAS de autores más citados. Por eso no fue sorpresa para muchos cuando el 14 de octubre fue anunciado que él era uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Economía de este año, por su "análisis empírico de los precios de los activos".
Shiller estudió en la Universidad de Michigan y en Massachusetts Institute of Technology (MIT). Desde 1982 que es profesor de economía y finanzas de la Universidad de Yale. Ha estudiado los mercados toda su vida, pero siempre fue contra la corriente.
Cuando a principios de los años '80 la teoría de la eficiencia de los mercados estaba de moda (por el cual Eugene Fama se ganó el Nobel), Shiller argumentaba lo contrario. Para él, los mercados eran ineficientes, imperfectos y potencialmente (aunque difícilmente) predecibles.
Es de los pocos que puede decir que previó el estallido de las dos grandes burbujas: la puntocom e inmobiliaria. En el año 2000, cuando todos apostaban por las acciones tecnológicas, Shiller advertía sobre los efectos del fin del auge puntocom en su libro Irrational Exuberance (Exuberancia Irracional) publicado ese mismo año.
Luego, en 2003, Shiller escribió un paper llamado "¿Hay una burbuja en el mercado inmobiliario?". Cuando todos en Estados Unidos estaban entusiasmados comprando propiedades, Shiller publicó en 2005 su segunda edición de "Irrational Exuberance" advirtiendo sobre los riesgos del mercado inmobiliarios los que podrían llevar, aseguró, a una recesión global. Dos años más tarde, sus temores se cumplieron.
El galardonado economista también pudo convertir sus teorías en algo rentable, al diseñar junto a Karl Case el ampliamente seguido índice de precios de las viviendas en EEUU llamado S&P/Case-Shiller. También creó un índice para medir si las acciones están sobrevaloradas con su indicador de relación precio/utilidad, el que lo ayudó a predecir las burbujas (ver recuadro).
Según dichos de Shiller en 2008, la crisis financiera refleja los "errores y las imperfecciones en nuestro sistema financiero que estamos trabajando para corregir". Asegura que hay mucho que hacer, lo que podría tomar décadas.
UNA INVERSIÓN ACTIVA
La gran diferencia del trabajo de Shiller es que apuesta por una estrategia de inversión activa, que toma en cuenta los factores psicológicos e irracionales que influyen en la toma de decisiones económicas a largo plazo.
"Los precios de los mercados son determinados por personas", explica Shiller. Al ser decisiones emocionales, es imposible que se tomen siempre las decisiones correctas. "Esto causa que los precios se desvíen de sus valores correctos", agrega.
Shiller concluye en sus investigaciones que la volatilidad en los mercados es más grande de lo que plausiblemente podría ser explicado por cualquier visión racional del futuro.
En 2009 publicó un libro junto al también Premio Nobel, George Akerloff, llamado "Animal Spirit" (Espíritu Animal) en donde analiza la psicología humana que maneja la economía. Según contó a PULSO, ahora está trabajando en un nuevo libro, también con Akerloff, sobre "la economía de la manipulación y decepción".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE















