Tasa de interés de rentas vitalicias toca nuevo mínimo histórico

La continua disminución de la tasa de interés media de venta promedio de las rentas vitalicias no se detiene. En octubre, según constata ICR en base a datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el tipo se situó nuevamente en un nivel históricamente bajo, alcanzando un promedio de mercado de 2,21%.
La clasificadora indica que “estos mínimos históricos tienen como efecto inmediato el que exista un menor atractivo de las rentas vitalicias como alternativas de pensión, puesto que esta situación implica que las personas en situación de pensionarse van a recibir menos dinero en caso de elegir una renta vitalicia”.
Es más, el documento explica que, en consecuencia, es de prever que durante el último trimestre de este año se observe una caída de esta modalidad de pensión, ya insinuada a lo largo de este año, y que esta tendencia se acentúe en 2015.
El gerente de Clasificación de ICR Clasificadora de Riesgo, Francisco Loyola, puntualiza que “las fluctuaciones a las cuales ha estado expuesto el mercado los dos últimos años, presionadas entre otras causas por un menor retorno de los instrumentos de Renta Fija” es parte de los factores que presionan la tasa a la baja .
Y es que las políticas de inversión de las aseguradoras que ofrecen rentas vitalicias son conservadoras, por lo que invierten parte importante de sus activos en este tipo de papeles. Si a fines de octubre del año pasado, el BCU 20 tenía una tasa de 2,38%, el 30 de octubre pasado era de 1,7%.
Loyola indica que “está disminución de los BCU está acompañada de un exceso de liquidez en el mercado, a lo que se han sumado los constantes recortes que ha tenido la Tasa de Política Monetaria, ubicándola en 3% a octubre 2014, muy por debajo del 5% de enero de 2013, y con un aumento de la inflación anual de sobre un 4%”.
Otro ítem que afecta a este tipo es el aumento en la expectativa de vida de la población, la cual se acerca a índices de países desarrollados, y la tendencia del envejecimiento de la población del país.
Para Loyola una forma de contrarrestar el descenso en la tasa de interés promedio de venta de las rentas vitalicias es que las compañías de seguros de vida vean la alternativa de invertir en instrumentos en el extranjero, o bien, asumir más riesgo en sus carteras de inversión: “De no ser así, es muy probable que la tasa siga bajando los próximos trimestres”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE


















