Alcalde de Pucón acusa falta de seriedad en controles de ingreso a la comuna previo al eclipse: “No son 24/7, en la noche queda todo libre”

El jefe comunal aseguró que hasta el momento la comuna tiene un "carácter de verano" debido a la gran cantidad de turistas que ha llegado a la zona para presenciar el evento astronómico del próximo lunes.


Tres días quedan para que se concrete el eclipse total de sol en el sur de país que tiene a Pucón como “capital mundial” del evento astronómico. Producto de esto, una gran cantidad de turistas ha llegado a la zona, aunque en una cifra menor a la que se esperaba inicialmente.

En conversación con Radio Universo, el alcalde Carlos Barra indicó que hasta el momento hay entre un 30 y un 40% de reservas hoteleras canceladas. Esto se debe, explicó, en gran medida a la entrada a fase 2 de la Región Metropolitana ya que “son nuestro gran emisor de turistas”. Sin embargo, señaló que las personas se han trasladado de a poco a la comuna, desde hace una semana, por lo que no se han registrado grandes aglomeraciones.

De todas formas, sostuvo que “está circulando mucha gente. Pucón tiene en estos momentos un carácter de verano”.

Pucón, la capital del eclipse.

“Cuando se anunció el eclipse teníamos el plan A de recibir muchísima gente, pero cuando vino el tema de la pandemia se nos derrumbó y tuvimos que ir acomodándonos a medida que ocurrían los hechos. Llegamos a pedir que no venga la gente para el eclipse y sacrificar uno o dos días para resguardar el verano. Esa es la opinión general de la gente de acá”, dijo.

En esa línea, manifestó que “Pucón es una comuna que vive en un 98% del turismo. En ese propósito hemos tratado de ir cuidando y exigiéndole al Gobierno y al Ministerio de Salud controles sanitarios, aduanas sanitarias para que la gente que ingrese al territorio venga con su pasaporte sanitario”.

Respecto del anuncio de las autoridades de cerrar los accesos a la zona lacustre para las 00 horas del lunes, el alcalde indicó que “habíamos pedido un cierre no para el domingo, sino para el sábado. Eso era lo ideal. Lo que queremos es que no haya una sobrepoblación que pueda ocasionar que la gente se aglomere”.

Por este motivo, aseguró que “no estamos conformes con esto, pero así se determinó y hay que atenerse a esas circunstancias. Los empresarios aquí están reclamando porque no nos atendieron la solicitud que enviamos”.

“Por último queremos que los controles que hay ahora establecidos desde ayer sean 24/7 porque en la noche queda todo libre, no tiene ninguna seriedad el tema de los controles”, añadió.

Sin control: 300 mil personas esperan en Pucón

A las críticas emitidas por el edil, se suma Carolina Ruiz, director de desarrollo, fomento y turismo de Pucón. “La verdad es que tenemos mucha preocupación, porque hemos visto la llegada masiva de personas en los últimos días, cosa que nosotros de alguna manera habíamos previsto. Estamos preocupados porque lo que estaba dispuesto en cuanto a las aduanas sanitarias, lamentablemente vemos que no son suficientes”, señala.

“No están en horarios completos como había sido el compromiso, por lo tanto eso permite que cualquier persona que venga en un horario en que la aduana no esté funcionando puede ingresar, de comunas en cuarentena o Fase 2, que en el fondo son las personas que no podrían ingresar”, añade Ruiz a Que Pasa en Pucón.

Vacaciones en Pucon
Uno de los grandes temores de la autoridad comunal es poner el riesgo el verano.

Una de las cosas que nos deja con alguna sensación de tristeza y angustia, es justamente el que no se haya escuchado la voz de los vecinos, gremios, autoridad comunal. “Calculamos que solamente el jueves entraron a la zona alrededor de 10.000 vehículos, calculamos que hay circulando en la comuna entre 80 y 100 mil personas”, explica Ruiz.

Si ingresan 10.000 personas diarias, que pueden entrar en vehículos más los buses, y si eso lo multiplicamos por un grupo familiar de cuatro personas, “estamos hablando 40 a 50 mil personas solo en un día. Por lo tanto, el número crecerá y podemos llegar a 300 mil personas, cifra que que nosotros teníamos prevista anticipadamente, no era un número lejano a la realidad y hoy lo vemos”, señala la autoridad de Turismo.

Si bien el ingreso de turistas, significa que la economía empieza a aumentar, más en tiempos de pandemia que ha sido tan difícil, “pero ¿cuánto va a durar? No lo sabemos, por que lamentablemente quizás por este evento perdamos todo el verano, además de navidad y año nuevo, y rápidamente retrocedamos a fase 2 o cuarentena”, lamenta Ruiz.

Ruiz señala que “lo que nosotros teníamos planificado, de invitar a la gente a un destino seguro, con protocolos que se hicieron en conjunto con gremios y municipios, no fue tomado en cuenta. La idea era que la gente viniera con protocolos para que pudiera estar en un lugar seguro, pero no lo podremos cumplir si tampoco tenemos el apoyo de la autoridad. Es complicado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.