Charlas, talleres y transmisión en directo: las actividades que prepara la Ufro de cara al eclipse

Como parte de las acciones preparatorias para el evento astronómico del próximo lunes, la Universidad de La Frontera ha realizado distintas actividades que buscan fortalecer el vínculo con la comunidad, contribuyendo a la difusión y el acercamiento de la ciencia.


Una experiencia única es la que el próximo 14 de diciembre se vivirá en el sur de Chile. El eclipse total de sol pondrá a La Araucanía en el mapa. Es en esa región donde se podrá disfrutar el 100% del fenómeno que permitirá ver cómo el sol se oscurece en pleno día.

En la Universidad de La Frontera (Ufro), la casa de estudios de la región, desde hace más de un año que esperan la llegada del eclipse, organizando una serie de actividades que buscan dar valor y sentido a este evento que podrá disfrutarse desde distintos puntos, especialmente Villarrica y Pucón, donde el eclipse se observará en totalmente, con una duración cercana a los 2 minutos.

Rodrigo Garrido, director del campus Pucón de la Ufro, quien fue responsable de liderar el comité institucional que conformó el rector Eduardo Hebel, con ocasión de este evento astronómico dado su alto interés científico, relata que uno de los focos centrales está en la divulgación científica, la que se ha materializado a través de distintas actividades, como los clubes de astronomía, donde grupos de escolares entre 10 a 15 años, interesados en la ciencia y astronomía, tuvieron clases semanales dictadas por estudiantes, quienes se capacitaron con profesionales de la astronomía para la realización de estos cursos en los que se fomenta la creatividad y experimentación.

A esto se suman “Diálogos de Astronomía”, 16 charlas abiertas a todo público, que bajo la presencia de reconocidos astrónomos, entre ellos al Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza, entregó información esencial para entender cómo se producen estos fenómenos. Los diálogos tuvieron versiones tanto presenciales como online, adaptándose a las circunstancias de este año.

En la misma línea, en términos de desarrollo y capacidades, entregaron clases de astronomía gratuitas. Durante el verano pasado, la Ufro llevó talleres abiertos a la comunidad en plena temporada estival a Pucón y Caburgua, dos puntos turísticos de alta demanda. Los talleres contaron con la visita de representantes del observatorio ALMA junto al astrónomo Massimo Tarenghi, entregando datos curiosos tanto a habitantes del sector como a veraneantes. A eso, se suma un curso digital de Astronomía Básica, aún disponible y abierto a todo público, el que puede realizarse con previa inscripción en el siguiente enlace.

“Con cinco módulos educativos sobre el universo, el sistema solar o los eclipses, tanto estudiantes como adultos pueden realizar este curso según tus tiempos, y poder conocer un poco más acerca de estos temas tan interesantes”, explica Rodrigo Garrido, el director del campus Pucón de la Ufro.

Además, durante las últimas semanas la Ufro ha preparado una serie de cápsulas audiovisuales difundidas por sus redes sociales, buscando entregar información relacionada con todo lo necesario para disfrutar del eclipse.

El mismo 14 de diciembre también buscarán conectar a quienes no pudieron asistir a ver el eclipse, con un programa de larga duración, que contará con despachos en directo tanto en Pucón como en otras comunas de La Araucanía. Puerto Saavedra en la costa, Temuco y la zona lacustre tendrán corresponsales registrando el antes y el después del evento que cierra la temporada de eclipses en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.