Gobierno detalla plan paso a paso para el eclipse en La Araucanía

REUTERS/Rodrigo Garrido

El subsecretario de Turismo anunció que desde el domingo 13 de diciembre, se cerrarán las rutas a las principales vías de acceso a la zona, además de incrementar los controles en caminos, aeropuertos y terminales rodoviarios desde el jueves previo al eclipse.


El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, reveló este mediodía las medidas que tomará el Gobierno en relación al próximo eclipse total de Sol en la zona de la Araucanía, y la contingencia debido a la pandemia de coronavirus.

“La reactivación del turismo y que los chilenos puedan disfrutar del eclipse es algo deseado por todos. Sin embargo, la precaución sanitaria, cuidarse y evitar las aglomeraciones es algo que debemos seguir manteniendo”, afirmó.

El plan paso a paso se mantiene. Personas que quieran trasladarse hacia la zona del eclipse, tanto de la comuna de origen como de destino, deben estar en paso 3 o superior; de lo contrario no están permitidos los viajes interregionales”, agregó el subsecretario.

Adicionalmente, y a fin de evitar los viajes por el día, y las aglomeraciones que pudiesen provocar estos desplazamientos, el Gobierno tomó la determinación de cerrar las principales rutas de acceso a la zona de Lacustre: Freire-Villarrica, Pitrufquén-Ñancul, y Loncoche-Villarrica, así como el acceso a la zona costa, la ruta S40 en el tramo Imperial-Saavedra. Esto se iniciará a las 23:59 horas del domingo 13, y concluirá las 16 horas del lunes 14.

Además, Uriarte señaló que se restringirá el flujo interno en la zona Lacustre entre las 9 y 14 horas del lunes 14 de diciembre, sin posibilidad de tránsito por las rutas Villarrica-Pucón, Pucón-Curarrehue, Villarrica-Licanray, Licanray-Coñaripe y Licanray-Panguipulli.

En cuanto a los controles sanitarios, el subsecretario indicó que se aumentará la fiscalización en aeropuertos y terminales rodoviarios, con más control de Carabineros, y la implementación de controles aleatorios móviles en las distintas rutas de acceso a la zona desde el jueves 10, a 96 horas antes del eclipse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.