Así es “CoronApp”, la aplicación del Gobierno de Chile para ayudar a combatir el coronavirus

El sistema nos permite autoevaluación, monitoreo de cuarentena, notificar aglomeraciones o incumplimientos y mucha información de interés. Ya está disponible para iOS y Android.


El 13 de marzo pasado, a 10 días del primer caso de coronavirus detectado en Chile y cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recién había catalogado la enfermedad como pandemia, el mensaje del presidente Sebastián Piñera no sólo se enfocó en medidas como las primeras cuarentenas para colegios, el fortalecimiento de hospitales y la cancelación de eventos masivos, sino en el desarrollo de una aplicación que ayudara a las personas a entender y enfrentar de mejor forma la infección.

“Estamos trabajando en una campaña informativa que permita a todos los ciudadanos tener a la información necesaria para tomar las mejores prácticas a adoptar. Además, estamos trabajando con Facebook y Google para que a través de sus plataformas se facilite el acceso a la información oficial y con Corea del Sur, para desarrollar una App que permita un contacto personalizado y bidireccional con nuestros ciudadanos”, afirmó el mandatario en aquella oportunidad.

Un mes después, ya con 8.273 casos y 94 fallecidos en Chile, la aplicación acaba de ver la luz. Se trata de “CoronApp”, una plataforma disponible para sistemas operativos iOS de Apple y Android, en la que podemos acceder a información oficial sobre el virus, monitorear nuestra cuarentena, auto evaluar nuestros síntomas si tenemos alguna duda, o colaborar para prevenir más contagios.

El sistema emplea la clave única o la creación de un perfil utilizando el número del documento del carnet de identidad que solicita nuestros datos personales y un correo de referencia. Posteriormente, nos pide una primera evaluación sobre la temperatura corporal, si tenemos tos, problemas respiratorios, cansancio o fatiga, flema, si hemos estado con algún contagiado o si visitamos algún país de riesgo, además de consultar enfermedades o condiciones preexistentes que nos expongan a la enfermedad. Asimismo, podemos consultar sobre el estado y síntomas de otras personas que no sepan utilizar este tipo de aplicaciones.

Finalmente, una de las opciones más interesantes es la relacionada sobre notificación de aglomeraciones, incumplimientos de la cuarentena o filas para servicios a través de un mapa. De la misma forma, si comenzamos nuestra cuarentena debemos ingresar nuestra dirección particular, y nos avisa si salimos de la zona permitida antes de los 14 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.