Chile ha evitado el uso de dos mil millones de bolsas plásticas a menos de un año del inicio de la prohibición

bolsas-plasticas

La ministra Carolina Schmidt celebró la cifra que se entrega en el Día Internacional sin Bolsas Plásticas. Desde Greenpeace, en tanto, llaman a que Chile se convierta en líder de la región en eliminar los plásticos de un solo uso.


Menos de un año ha pasado desde que entró en vigencia la prohibición de entregar bolsas plásticas en el comercio de todo el país, iniciativa que convirtió a Chile en el primer lugar de Latinoamérica en implementar una medida de este tipo.

Y hoy, en el Día Internacional Sin Bolsas Plásticas, y a 11 meses del comienzo de la ley, el Ministerio del Medioambiente informó que con esto se ha evitado el uso y distribución de dos mil millones de bolsas plásticas, según cifras de la Oficina de Economía Circular.

La cifra fue celebrada por la titular de la cartera, Carolina Schmidt, quien manifestó a Qué Pasa que "Chile dio un gran paso en el combate a la contaminación por plásticos al entrar en vigencia la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional. Podemos decir con orgullo que esta legislación, promovida por el gobierno y apoyada transversalmente, muestra resultados y estimamos que se ha reducido en 2.000 millones la entrega de bolsas en este período, generando un tremendo beneficio para nuestro medio ambiente". 

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Medioambiente -publicada en febrero de 2018- el 95% de la población estaba a favor de prohibir el uso de bolsas.

"Chile puede ser campeón de América en la batalla contra el plástico"

La entrada en vigencia de esta ley -señaló Greenpeace- posicionó al país "por un breve tiempo" como líderes de la región. Pese a esto, señalan que "debemos tener en cuenta es que seguimos siendo el país que más basura genera en el continente lo que ha hecho que enfrentemos un verdadero tsunami plástico que está inundando no solo las costas del país, sino la vida cotidiana en las ciudades. Hacemos un llamado a dar un pasó más allá y eliminar también los plásticos de un solo uso".

Soledad Acuña, vocera de la ONG, explicó que "si la Asociación de Plástico de Chile indica en su último informe que sólo el 8% de los plásticos se pueden reciclar. Entonces, el otro 92%, ¿sabemos dónde terminan? En Chile no hay capacidad reciclar la cantidad de plásticos que consumimos, por lo tanto el llamado es ser cabeza de serie, avanzar hacia la eliminación de esas bolsas que usamos dos minutos y luego las botamos y que se usan mucho para productos frescos como carne, pescado, fruta y alimentos listos para ser cocinados, y también las bolsas de plástico que envasan la comida ( aceite, mayonesa, entre otros)".

Desde que la producción plástico comenzó en el mundo en 1950, se han fabricado unos 8,3 mil millones de toneladas de plástico lo que equivale al peso de unos 1000 millones de elefantes o casi 50 millones de ballenas azules. Asimismo, la producción mundial de plástico se ha incrementado un 500% desde 1980, y estos materiales representan entre el 80 y el 90% de la contaminación de los océanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.