Informe de Freedom House: China es el país con más censura digital del mundo

Ilustración: César Mejías.

Otro reporte de la ONG estadounidense señala que Siria es el país con menor libertad en cuanto a derechos políticos y civiles.




El 37% de la población mundial no es libre, mientras que un 39% sí lo es, según un informe publicado hoy por la ONG Freedom House. El reporte ha registrado disminuciones en los derechos políticos y libertades civiles alrededor del mundo por 13 años consecutivos, desde 2005. El promedio global ha ido disminuyendo con el paso de los años y los países con descensos han superado a los con mejoras.

La ONG señala que si bien el fin de la Guerra Fría facilitó una ola de democratización a fines del siglo XX, gran parte de los países que mejoraron en ese aspecto no han logrado mantener su estabilidad. Además, los cambios sociales y económicos ligados a la globalización han generado una crisis de confianza en los sistemas políticos de las democracias más antiguas. De hecho, el desgaste que se observa entre los países libres se concentra en las democracias consolidadas, que fueron calificadas como libres entre 1985 y 2005.

[caption id="attachment_853035" align="alignnone" width="600"]

Manifestantes rodean a los militares durante las protestas de octubre en Ecuador. Foto: Reuters[/caption]

A pesar de una disminución general, hubo varios países más con mejoras en 2018 que en 2017. Sin embargo, esto no significa que la democracia ya no se vea amenazada. Los investigadores a cargo del estudio señalan que actualmente hay fuerzas hostiles en todo el mundo que continúan desafiando a las instituciones que buscan defender los derechos políticos y las libertades civiles. Por lo tanto, el daño acumulado en los últimos 13 años no se solucionará tan rápido.

El país que lidera la lista de los menos libres es Siria, seguido por Sudán del Sur, Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte.

Libertad en Internet

Otro informe de la misma ONG midió la libertad en línea en 65 países, que abarcan en total un 87% de los usuarios de internet del mundo. Los países incluidos en el estudio fueron seleccionados con el fin de representar diversas regiones geográficas y tipos de regímenes.

Más de 70 analistas colaboraron este año, utilizando una metodología compuesta por 21 preguntas que abordan el acceso a Internet, la libertad de expresión y los problemas de privacidad. El proyecto no solo tiene como objetivo clasificar a los países de acuerdo a su libertad en línea, sino que además busca identificar tendencias globales sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la democracia.

De los 65 países estudiados, 33 han tenido un descenso general desde junio de 2018, mientras que 16 mostraron mejoras. Las mayores disminuciones ocurrieron en Sudán y Kazajstán, seguidos de Brasil, Bangladesh y Zimbabwe.

[caption id="attachment_823537" align="alignnone" width="600"]

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebrando el día de la independencia en Brasilia. Foto: Reuters[/caption]

En Brasil, actores no identificados organizaron ataques cibernéticos contra periodistas, instituciones gubernamentales y políticos durante las elecciones presidenciales de octubre de 2018, donde fue electo Jair Bolsonaro. De acuerdo al informe de Freedom House, partidarios del actual mandatario difundieron rumores homofóbicos, noticias engañosas e imágenes falsas a través de YouTube y Whatsapp. Una vez en el cargo, los investigadores señalan que Bolsonaro contrató a varios de los que estuvieron detrás de esta sofisticada campaña de desinformación.

La ONG estadounidense además destaca a China como el país con más censura en el mundo, puesto que el gigante asiático ocupa por cuarto año consecutivo, y a Islandia como el mayor protector de la libertad en Internet.

Comenta