Científicos crean solución tecnológica para enfermedad que afecta a 650.000 chilenos

Imagen referencial.

Grupo de investigadores nacionales revelaron nueva fórmula que alivia los síntomas de la psoriasis.


Actualmente la psoriasis afecta a más de 650.000 chilenos, de los cuales el treinta por ciento de ellos abandona su tratamiento antes de tiempo debido a los altos costos que tienen los productos que existen hoy en el mercado para combatir esta enfermedad.

Debido a esto, un grupo de científicos chilenos (dos doctores en biotecnología, una doctora en ciencias agropecuarias y un bioquímico) decidieron crear una fórmula, que utiliza el oxígeno en forma de ozono y lo mezcla con compuestos bioactivos, con el objetivo de estimular al sistema inmune y mejorar así las condiciones de la piel, logrando una relación costo/efectividad con un precio mucho más accesible.

Hasta el momento, este producto ha demostrado disminuir la severidad de las lesiones provocadas por la psoriasis hasta en un 98 por ciento en los pacientes que se lo aplicaron de forma tópica (directamente en el lugar de la lesión) dos veces al día (mañana y noche) durante tres meses seguidos.

El responsable técnico del desarrollo y correcto funcionamiento de esta innovación, Sergio Diez de Medina, explica que “hacemos que los beneficios de la ozonoterapia sean portables, y los potenciamos con los compuestos derivados que la flora chilena ofrece”.

Con este tratamiento lograron disminuir los seis síntomas clásicos de la psoriasis: descamación excesiva, irritación, ardor, picazón, agrietamiento y resequedad. Además, les ayudo para prevenir la deshidratación cutánea, el enrojecimiento y la formación de placas queratolíticas (exceso de células muertas producido por la epidermis).

La fórmula tiene dos compuestos diferenciadores que la hacen especial para la psoriasis: uno es el extracto de una planta cultivada en Chile que tiene altas cantidades de un compuesto llamado antralina, que es un agente queratolítico, que controla la división celular desmedida en la piel, característica de esta patología.

El segundo es el Ozono de grado médico (alta pureza), que es una molécula de tres átomos de oxígeno (el mismo que nos protege de la radiación UV) el cual es inmovilizado en los ácidos grasos presentes en los aceites que utilizamos en nuestra fórmula, generando un aceite ozonizado potencia el sistema inmune, induciendo la producción de citoquinas para generar una respuesta adecuada en la piel.

Este proyecto recibió dos premios de la Corporación de Fomento de la Producción del Gobierno de Chile (Corfo): “Crea y Valida” de treinta millones de pesos y Consolida y Expande de cuarenta millones de pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.