¿Cómo es el síndrome de Asperger? El trastorno que padece Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX

Elon Musk. AP Photo/Britta Pedersen, Pool, File

La condición que registra el sudafricano es una afección del neurodesarrollo que se encuentra dentro del espectro autista. Fue descrita por primera vez en 1944




Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, anoche en el programa estadounidense “Saturday Night Live” (SNL), reveló que tiene el síndrome de Asperger

Musk señaló en su presentación inicial que era el primer invitado del programa con esta condición, caracterizada por dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales, “o al menos el primero en admitirlo”.

“Miren, sé que a veces digo o posteo cosas extrañas, pero es simplemente cómo funciona mi cerebro. A cualquiera que haya ofendido, solo quiero decir: he reinventado los coches eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete, ¿pensaban que iba a ser un tipo normal y relajado?”, añadió.

Pero, ¿de qué se trata el Asperger?, descrito por primera vez en 1944.

Dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) se encuentran el Autismo, el Síndrome de Asperger y otros cuadros que antes se llamaban trastornos generalizados del desarrollo.

El síndrome de Asperger es una condición del desarrollo que lleva asociada una alteración neurobiológica, lo que genera una serie de características mentales y de conducta.

Su nombre se debe al médico austríaco Hans Asperger.

Las personas que lo presentan, en distintos grados, sufren dificultades en la interacción social, influye en la forma en la que ven y le dan sentido a las cosas, procesan la información, muestran intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular, peculiaridades en el habla y el lenguaje, inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, los códigos implícitos en la comunicación, la tolerancia a la frustración y limitaciones para interpretar chistes y metáforas, entre otros.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), alrededor del 1% de la población mundial tiene algún tipo TEA.

Si bien, lo más común y habitual es que el síndrome se manifieste en la infancia de las personas, muchas de sus características pueden aparecer posteriormente, en fases tardías del desarrollo, en el momento en el que las habilidades sociales comienzan a tomar mayor valor.

Otros reconocidos personajes también lo han registrado: el científico Albert Einstein, el cineasta Steven Spielberg, el actor Keanu Reeves, la cantante Susan Boyle, el director y productor Tim Burton, el director, escritor y actor Woody Allen y la activista sueca Greta Thunberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.