¿Cómo vivir más de 100 años? Científicos encuentran pistas a este enigma en la sangre

¿Cómo vivir más de 100 años? Científicos encuentran pistas en muestras de sangre.

Los centenarios son el grupo demográfico de más rápido crecimiento de la población mundial, con números que se duplican aproximadamente cada diez años desde la década de 1970.


Cuánto tiempo pueden vivir los seres humanos, y qué determina una vida larga y saludable, ha sido de interés desde que sabemos. Platón y Aristóteles discutieron y escribieron sobre el proceso de envejecimiento hace más de 2.300 años.

Sin embargo, la búsqueda de comprender los secretos detrás de una longevidad excepcional no es fácil. Implica desentrañar la compleja interacción de la predisposición genética y los factores del estilo de vida y cómo interactúan a lo largo de la vida de una persona. Ahora, nuestro reciente estudio, publicado en GeroScience, ha revelado algunos biomarcadores comunes, incluidos los niveles de colesterol y glucosa, en personas que viven más allá de los 90 años.

Los nonagenarios y centenarios han sido durante mucho tiempo de gran interés para los científicos, ya que pueden ayudarnos a comprender cómo vivir más tiempo y, tal vez, también cómo envejecer con mejor salud. Hasta ahora, los estudios sobre centenarios a menudo han sido a pequeña escala y se han centrado en un grupo seleccionado, por ejemplo, excluyendo a los centenarios que viven en residencias de ancianos.

El nuestro es el estudio más grande que compara los perfiles de biomarcadores medidos a lo largo de la vida entre personas excepcionalmente longevas y sus pares de vida más corta hasta la fecha.

Comparamos los perfiles de biomarcadores de las personas que vivieron más allá de los 100 años y sus pares de vida más corta, e investigamos el vínculo entre los perfiles y la posibilidad de convertirse en centenarios.

Adulto mayor

Nuestra investigación incluyó datos de 44.000 suecos que se sometieron a evaluaciones de salud entre los 64 y los 99 años, que eran una muestra de la llamada cohorte Amoris. A continuación, se hizo un seguimiento de estos participantes a través de los datos del registro sueco durante un máximo de 35 años. De estas personas, 1.224, o el 2,7%, vivieron hasta los 100 años. La gran mayoría (85%) de los centenarios eran mujeres.

Se incluyeron doce biomarcadores sanguíneos relacionados con la inflamación, el metabolismo, la función hepática y renal, así como con la posible desnutrición y anemia. Todos ellos se han asociado con el envejecimiento o la mortalidad en estudios previos.

¿Cómo vivir más de 100 años? Científicos encuentran pistas en muestras de sangre

El biomarcador relacionado con la inflamación fue el ácido úrico, un producto de desecho en el cuerpo causado por la digestión de ciertos alimentos. También analizamos los marcadores relacionados con el estado y la función metabólica, incluidos el colesterol total y la glucosa, y los relacionados con la función hepática, como la alanina aminotransferasa (Alat), la aspartato aminotransferasa (Asat), la albúmina, la gamma-glutamil transferasa (GGT), la fosfatasa alcalina (Alp) y la lactato deshidrogenasa (LD).

También analizamos la creatinina, que está relacionada con la función renal, y el hierro y la capacidad total de fijación de hierro (TIBC), que está relacionada con la anemia. Por último, también investigamos la albúmina, un biomarcador asociado a la nutrición.

Descubrimos que, en general, aquellos que cumplieron cien años tendían a tener niveles más bajos de glucosa, creatinina y ácido úrico a partir de los sesenta años. Aunque los valores medios no difirieron significativamente entre centenarios y no centenarios para la mayoría de los biomarcadores, los centenarios rara vez mostraron valores extremadamente altos o bajos.

Por ejemplo, muy pocos de los centenarios tenían un nivel de glucosa superior a 6,5 en una etapa temprana de la vida, o un nivel de creatinina superior a 125.

Para muchos de los biomarcadores, tanto los centenarios como los no centenarios tenían valores fuera del rango considerado normal en las guías clínicas. Esto se debe probablemente a que estas pautas se establecen en función de una población más joven y saludable.

Al explorar qué biomarcadores estaban relacionados con la probabilidad de llegar a los 100 años, descubrimos que todos menos dos (alat y albúmina) de los 12 biomarcadores mostraban una conexión con la probabilidad de cumplir 100 años. Esto fue incluso después de tener en cuenta la edad, el sexo y la carga de enfermedad.

Las personas en los grupos más bajos de cinco niveles de colesterol total y hierro tenían una menor probabilidad de llegar a los 100 años en comparación con aquellos con niveles más altos. Mientras tanto, las personas con niveles más altos de glucosa, creatinina, ácido úrico y marcadores de la función hepática también disminuyeron la probabilidad de convertirse en centenarios.

En términos absolutos, las diferencias fueron bastante pequeñas para algunos de los biomarcadores, mientras que para otros las diferencias fueron algo más sustanciales.

Para el ácido úrico, por ejemplo, la diferencia absoluta fue de 2,5 puntos porcentuales. Esto significa que las personas en el grupo con el ácido úrico más bajo tenían un 4% de probabilidades de cumplir 100 años, mientras que en el grupo con los niveles más altos de ácido úrico solo el 1,5% llegó a los 100 años.

Incluso si las diferencias que descubrimos fueron en general bastante pequeñas, sugieren un vínculo potencial entre la salud metabólica, la nutrición y una longevidad excepcional.

Comida saludable. Foto referencial: Adobe Stock.

El estudio, sin embargo, no permite sacar conclusiones sobre qué factores o genes del estilo de vida son responsables de los valores de los biomarcadores. Sin embargo, es razonable pensar que factores como la nutrición y la ingesta de alcohol juegan un papel. Hacer un seguimiento de los valores renales y hepáticos, así como de la glucosa y el ácido úrico a medida que envejece, probablemente no sea una mala idea.

Dicho esto, es probable que el azar juegue un papel en algún momento para llegar a una edad excepcional. Pero el hecho de que las diferencias en los biomarcadores pudieran observarse mucho tiempo antes de la muerte sugiere que los genes y el estilo de vida también pueden desempeñar un papel.

*Karin Modig es académica de Epidemiología en el Instituto Karolinska, en Suecia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.