El día en el que Neil Armstrong sobrevoló el cerro Manquehue

Autor: Carlos Montes

El 20 de julio de 1969, el hombre llegaba por primera vez a la Luna. La misión Apollo XI fue la encargada con Neil Armstrong a la cabeza. Tres años antes estuvo en Chile.


El 20 de julio de 1969 el hombre por primera vez en su historia llegaba a la Luna, tras múltiples intentos. La misión Apollo 11 fue la encargada de hacer los honores, con el astronauta Neil Armstrong a la cabeza.

Tres años antes de esa hazaña, el 27 de octubre de 1966, Armstrong estuvo en Chile junto al también astronauta Richard Gordon. El presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson les pidió que participaran de una gira de buena voluntad por Sudamérica durante 24 días, para dar conocer el trabajo de la NASA y de los astronautas, desconocido en ese entonces.

Chile estuvo dentro de los destinos de esa ruta. La visita de Armstrong y Gordon fue una muestra de agradecimiento de parte del Gobierno de Estados Unidos, debido al apoyo entregado a través de sus estaciones de rastreo satelital en la investigación del espacio exterior. En esa época no habían más de doce astronautas en todo el mundo, por lo que la visita de ambos, fue todo un suceso en nuestro país.

Tras aterrizar en el Aeropuerto de Cerrillos, fueron recibidos por una multitud en las calles de Santiago. Recorrieron la ciudad en un auto descapotable, como verdaderas celebridades, hasta llegar a la Plaza Bulnes. Debido a las escasas medidas de seguridad de la época, la gente se pudo acercar para darles la mano sin mayores problemas.

Luego en el Hotel Carrera, frente a la prensa dieron a conocer mayores detalles de la carrera espacial, con equipos y trajes especiales. Posteriormente, Armstrong sobrevoló los cerros San Ramón y Manquehue en un planeador Blanik CC-K8W.

Siguiendo con su agenda, se dirigió a la casa del entonces presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva. El dato curioso es que al llegar a la residencia, tuvo que esperar varios minutos en el jardín, ya que el mandatario se encontraba reunido con el presidente de Chipre.

Como si fuera poco, Armstrong en la noche asistió al Estadio Nacional para un partido entre Colo Colo y Ferrobádminton, con más de 50.000 personas. Entró en el auto descapotable a la cancha misma. Al día siguiente abandonó el país. El resto es historia.

* Video original: “Neil Armstrong y Richard Gordon en Chile (1966)”, perteneciente al Archivo Patrimonial USACH.


Seguir leyendo