Emergencia climática: Nivel de los océanos podría aumentar en más de dos metros en los próximos 80 años 

oceanos
Foto:AgenciaUno

El estudio publicado por la Academia de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS) advirtió que el escenario podría ser peor que el que estaba estimado: si el calentamiento del planeta llega a los 5° existe un riesgo del 5% de que la subida del mar pase los 238 cm.


A poco más de seis meses de que comience la COP25 en Chile, un nuevo hecho mantiene en alerta a la comunidad internacional: el nivel de los océanos podría aumentar por sobre las estimaciones que se habían hecho hasta ahora, de aquí a los próximos 80 años.

Así lo indica una publicación de la revista científica PNAS (de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos) que advierte que el calentamiento del planeta estaría provocando peores estragos que los calculados a la fecha, y que podrían hacer, incluso, que enormes ciudades de todo el mundo desaparezcan antes de que termine el siglo.

El documento -elaborado por 22 expertos y que fue divulgado el lunes- señala que existe una posibilidad no descartable de que el el nivel del mar crezca por encima de los 238 centímetros de altura antes del año 2100, si es que la temperatura de la Tierra aumenta en 5°C. Esa temperatura se dará, dicen los expertos, si es que se mantiene la trayectoria actual de las emisiones de gases de efecto invernadero por actividades humanas.

Las posibilidades que los autores del estudio conceden a esta opción es de un 5%. Según explicó el líder de la investigación, el profesor Jonathan Bamber, el estudio sugiere que existe un riesgo real de un aumento sustancial del nivel del mar proveniente de las capas de hielo del Ártico y a la Antártida.

De aumentar en más de dos metros el nivel del océano, la pérdida de tierra sería de 1,79 millones de kilómetros cuadrados provocando el desplazamiento de hasta 187 millones de personas. Esto, dice Bamber, "tendría claramente profundas consecuencias en la humanidad".

En 2014, el Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima (GIEC) elaboró la que era la última estimación hasta ahora. En ese estudio se indicaba que el peor de los escenarios era de casi un metro de elevación del nivel de los océanos para finales del siglo XXI, en comparación con el periodo 1986-2005.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.