Llega a Chile el primer cargamento de vacunas CoronaVac del laboratorio Sinovac

Esta mañana el Presidente de la República recibió en el aeropuerto de Pudahuel un vuelo procedente de China con un cargamento con cerca de dos millones de Vacunas Sinovac, que serán comenzadas a ser inoculadas a partir de la próxima semana en todas las regiones del país.

Son casi 2 millones de dosis las que llegarán a nuestro país a las 9.30 horas. Este domingo se espera que llegue un segundo cargamento también con otros 2 millones, con lo que se podrá inocular a un total de 4 millones de personas con la primera dosis.




Cerca de las 9.50 horas de hoy llegó a Chile desde China un cargamento con 1,9 millones de dosis de la vacuna Sinovac contra el Covid-19. Hasta ahora, solo habían llegado al país inyecciones de Pfizer/BioNTech. El cargamento fue recibido en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez por el Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Salud, Enrique Paris; y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Según informó el ministro Paris tras la llegada de las vacunas, el próximo domingo llegará un segundo cargamento también con 2 millones de vacunas. Este total se utilizará como primera dosis, lo que permitirá inocular a un total de 4 millones de personas.

“Vamos a ocupar las 4 millones, porque sabemos que como esta vacuna se coloca cada 28 días y el cargamento siguiente llega aproximadamente el 15 de febrero”, indicó. Por tanto, explica, van a tener la capacidad para colocar la segunda dosis con ese segundo cargamento.

“Sinovac nos confirmó ese tema del tercer embarque ya, por lo tanto los 4 millones que estamos recibiendo lo vamos a aprovechar como primera dosis”, agregó.

La vacuna del laboratorio chino Sinovac fue aprobada el pasado 20 de enero por el Instituto de Salud Pública para su uso de emergencia en el país y si bien en ese entonces se determinó que el grupo que se podría vacunar sería desde los 18 hasta los 59 años, el día de ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, determinó - de acuerdo a los nuevos antecedentes - que los mayores de 60 años también serán inoculados por esta vacuna.

De esta manera, el plan de vacunación diseñado por el Gobierno podrá continuar su curso con los grupos prioritarios que se establecieron.

Las casi dos millones de dosis de CoronaVac que llegarán al país serán enviadas a la bodega de la empresa Perilogistics en la comuna de Macul. Las inyecciones se quedarán ahí, siendo resguardadas con un plan especial de seguridad a cargo de Carabineros y la PDI.

Una de las principales ventajas que presentan estas dosis, a diferencia de las de Pfizer, es que no necesitan súper congeladores, sino que requieren de una refrigeración estándar entre 2 y 8ºC, al igual que la vacuna AstraZeneca/Oxford.

Dosis y composición

La administración de la vacuna de Sinovac será de dos dosis a cada paciente con 14 días de separación, a diferencia de los 21 días que requiere la vacuna de Pfizer.

CoronaVac se basa en partículas de Sars-CoV-2 inactivas para exponer así al sistema inmune al virus sin riesgo de una respuesta de enfermedad grave. A diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, desarrolladas con la tecnología del ARN mensajero, el fármaco chino emplea un método más tradicional usado con éxito para combatir la rabia, hepatitis e influenza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.