Llegan a Chile 43.875 nuevas dosis de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer

Este es el cuarto cargamento de inoculaciones que llega al país, sumando 154 mil dosis.




Esta mañana, llegó un avión de American Airlines con 43.875 mil nuevas dosis de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer.

Esta es la cuarta partida que arriba al país de la inoculación que se suministra en dos dosis.

La llegada de estas vacunas se da en un escenario de incertidumbre, luego de que el lunes el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señalara que “no hay certeza” de cuándo va a ser el próximo envío de vacunas Pfizer al país. Esto, tras la información de la farmacéutica que iba a suspender por cuatro semanas el envío de las dosis de inoculación.

Sin embargo, ayer el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo que el Presidente Sebastián Piñera “tomó contacto con altas autoridades de Pfizer” para asegurar el arribo de las vacunas durante esta jornada.

Lo mismo fue reforzado hoy por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado: “El Presidente toma el teléfono el día domingo y habla con altos ejecutivos de Pfizer para expresarle la preocupación y lo inconveniente de la medida para cumplir un calendario que él mismo había comprometido”.

Asimismo, Delgado dijo que las dosis arribadas hoy podrán seguir con el calendario estipulado por el gobierno.

Con estos antídotos ya son 154.000 las dosis que han llegado al país. Por otro lado, durante esta jornada el Instituto de Salud Pública evaluará la aprobación de la vacuna china de Sinovac en nuestro país. De esa eventual aprobación dependerá para qué grupo de riesgo irán dirigidas las vacunas llegadas hoy.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, explicó que “las vacunas tienen que aplicarse a la población en la cuales han sido estudiadas. Lo que va a definir hoy el ISP, además de autorizar o no la vacuna con Sinovac, es definir cuáles son las poblaciones a la cual esa vacuna puede estar destinada. Y dependiendo de esa resolución, de a qué población Sinovac irá destinada, es que esta vacuna se puede destinar a poblaciones complementarias”.

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) informó que, hasta ayer a las 22.18, 42.564 personas habían sido vacunadas en Chile. De ellas, 8.359 personas ya han recibido su respectiva primera y segunda dosis, se informó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.