Subsecretario Dougnac señala que “no hay certeza” de cuándo va a ser el próximo envío de vacunas Pfizer al país, pero asegura que todos van a recibir su segunda dosis

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, el laboratorio Pfizer se encuentra realizando reestructuraciones en su planta de Bélgica con el propósito de aumentar su capacidad productiva de vacunas, lo que ha afectado la entrega de vacunas en el mundo. De acuerdo a la autoridad, esto no altera el compromiso al cual se llegó con el laboratorio en cuanto a las dosis y el programa de vacunación sigue siendo el mismo.


“Como es de conocimiento público, el laboratorio Pfizer anunció hace algunos días que iba a hacer algunas reestructuraciones en su planta de Bélgica con el propósito de aumentar su capacidad productiva”, indicó esta tarde el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, durante la entrega del balance Covid desde La Modena.

“Estas modificaciones en la planta actual ha afectado la entrega de vacunas a muchos países en el mundo, entre ellos desafortunadamente Chile”, explicó, luego de que se le preguntara por un correo electrónico de un trabajador de la Seremi de Salud Antofagasta en donde indicaba que se dejarían de recibir vacunas Pfizer por un mes.

Según el subsecretario, esto no altera el compromiso al cual se llegó con el laboratorio. Lo que sí, indicó, han debido hacer desde el ministerio algunos ajustes para adaptarse a este cambio para así asegurar las segundas dosis.

Como no tenemos certezas de cuándo va a ser el próximo envío, nos hemos visto en la obligación de hacer un pequeño ajuste al fenómeno de vacunación que iba a ocurrir hoy día para así asegurar la segunda dosis”, explicó, asegurando que “nuestro programa sigue exactamente igual, no tenemos certeza de las fechas de entrega, pero estas están comprometidas por el laboratorio”.

“El compromiso de Pfizer es entregar las dosis comprometidas durante todo el primer trimestre”, señaló.

En esta línea, y ante la pregunta de si existe la posibilidad de que las personas a las que ya se les vacunó con una primera dosis, se queden sin la segunda inoculación que requiere esta vacuna, el subsecretario indicó que esto no ocurriría, aunque indicó que desconocía la fecha de llegada y que era algo que estaba en conversación.

Todas las segundas dosis están comprometidas, están resguardadas y todo el mundo va a recibir su segunda dosis, eso de todas maneras”, sostuvo. “Respecto a la fecha de entrega del próximo envío, estamos en conversación con el laboratorio Pfizer, pero por ahora no tenemos una certeza de cual va a ser la fecha en que recibiremos el próximo envío”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.