Estas son las seis lesiones más comunes en el pádel, el deporte de moda en Chile

Imagen referencial.

Traumatólogo de la Clínica Las Condes detalla las zonas más afectados por la práctica de esta disciplina, que hoy ya sumá cerca de 800 canchas en el país.


Durante la pandemia y ante la prohibición de congregar a demasiadas personas en un mismo lugar, hubo un deporte que comenzó a cobrar fuerza. Hablamos del pádel, una disciplina en la que máximo pueden jugar 4 personas.

Tal ha sido el boom de este deporte que, según cifras de la Federación Nacional de Pádel, en Chile ya hay más de 750 canchas, la mitad de ellas en la Región Metropolitana. La moda del pádel llegó para quedarse, pero hay que tomar ciertos resguardos para evitar lesiones, sobre todo, si los jugadores son aficionados y empiezan por primera vez en esta actividad.

Cristián Domínguez, traumatólogo de Clínica Las Condes, explica que de un tiempo a esta fecha “hemos visto con mayor frecuencia lesiones en jugadores amateur como, por ejemplo, tendinitis en muñecas, codos y hombros producto de malas técnicas, y también muchos esguinces en tobillos”.

Por lo mismo, el especialista detalla a continuación las principales lesiones que afectan a quienes practican este deporte.

1. Esguince de tobillo

La gravedad del esguince dependerá del grado de la lesión. No es lo mismo doblarse el tobillo en un salto, a una torcedura, un mal apoyo o un giro, lo que incluso puede derivar en la inmovilización de la extremidad.

Dependiendo del grado de lesión nos mantendrá fuera de la pista como mínimo 10 días, y lo ideal es apoyarse con el trabajo de un kinesiólogo.

2. Tendinitis de muñeca

Los golpes repetitivos con la pala también impactan en la muñeca y se puede acabar con una tendinitis en la zona de muñeca-mano. También puede ocasionar problemas tener el overgrip desgastado ya que resbalará de la mano y obligará a hacer más fuerza para sostenerla.

3. Fractura de escafoides

Frente a una caída apoyando nuestra mano en el suelo podemos tener una fractura del escafoides que es un pequeño hueso de la muñeca. Esta lesión es bastante dolorosa y puede limitar nuestra movilidad y función. Su tratamiento muchas veces puede requerir una cirugía y en otros casos la inmovilización total de la muñeca.

Una de las recomendaciones es hacer calentamiento durante por lo menos 5 minutos antes de jugar. Fotos: Pablo Sanhueza

4. Epicondilitis lateral o codo de tenista

La Epicondilitis, o codo de tenista, corresponde a la inflamación de los tendones extensores del antebrazo en su origen, en la parte lateral del codo. Esta patología se produce por sobrecarga o sobre uso de la mano y muñeca durante la actividad deportiva como en el pádel o tenis. Se presenta con dolor en la cara lateral del codo, que aumenta al elevar la muñeca, al tratar de destapar algún frasco o realizando el movimiento de atornillar. En el pádel, normalmente, se origina por una elección incorrecta del peso y la forma de la pala o un overgrip muy delgado.

5. Lesiones de hombro

En el hombro, las lesiones más frecuentes son la tendinitis de manguito rotador y del bíceps. Éstas se producen, en general, por la sobrecarga repetitiva de movimientos del brazo sobre el nivel de la cabeza, asociado a una falta de entrenamiento y coordinación muscular previa a la práctica deportiva. Es una lesión bastante dolorosa, que en algunos golpes se acentúa, sobre todo en los remaches.

6. Lumbalgia

En este deporte, la columna vertebral y concretamente la zona lumbar se mueve continuamente. Existen movimientos que ponen en tensión toda la musculatura posterior de la espalda y, como consecuencia, toda la zona lumbo-pélvica puede verse afectada. Produce un malestar continuo y la necesidad de guardar reposo.

Domínguez recomienda “calentar y hacer estiramientos de por lo menos 5 minutos y antes de iniciar la actividad física” de tal manera de disminuir los riesgos de lesiones. Además, de asesorarse por expertos para elegir una adecuada pala y zapatillas ad hoc a las canchas de pádel para evitar torsiones. Por último, no olvidar una correcta hidratación y protección solar, sobre todo es esta fecha que hace más calor en canchas que están expuestas al sol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.