“Estoy alucinando”: video muestra extraña criatura marina que arrastra sus tentáculos

Imágenes de una expedición científica financiada por el descubridor del Titanic muestran una gigante criatura marina con extraños tentáculos flotando lánguidamente en las profundidades del Océano Pacífico. Los científicos creen que se trata de una nueva especie.




El Dr. Robert Ballard guarda una serie de logros en su bitácora: tal vez si el más mediático sea haber detectado los restos del Titanic. No es el único. También logró localizar el acorazado Bismarck y el Lusitania, entre otros pecios.

Pero sus hallazgos no solo se remiten a pecios. A través de Ocean Exploration Trust, una organización sin fines de lucro que realiza investigaciones en aguas profundas a bordo de un barco bautizado como Nautilus, también ha conseguido realizar soprendentes hallazgos científicos.

Por ejemplo, tienen un abultado registro de filmaciones de especies, especialmente cefalópodos. Entre los más singulares están el calamar lechón, Helicocranchia sp., el extravagante calamar achaparrado, Rossia pacifica, otro llamado mono “flapjack”, Opisthoteuthis californiana y el raro Asperoteuthis mangoldae, que el Nautilus consiguió grabarlo vivo.

El último de estos registros muestran a una gigante criatura marina con tentáculos de peculiar aspecto flotando lánguidamente en las profundidades del Océano Pacífico, registro que ha dejado a los investigadores preguntándose si lo que están viendo es una nueva especie.

El registro se produjo a 2.994 metros de profundiad en una montaña submarina nunca antes inspeccionada al norte del atolón Johnston, donde el equipo hizo un descubrimiento emocionante: por primera vez detectó un animal en el Océano Pacífico. Se trata de un cnidario colonial, también conocida como pluma de mar, un pariente del coral, pero que tenía un solo pólipo de alimentación grande con tentáculos con púas que se extendían más de 40 cm desde su tallo de 2 metros de largo, según describió la página web de Ocean Exploration Trust.

Los cnidarios (se pronuncia “nidarios”), son un tipo de animales diblásticos relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos. Agrupa alrededor de 10.000 especies, englobando medusas, pólipos, corales, anémonas e hidras (únicos organismos que habitan en agua dulce).

Se trata de una Solumbellula monocephalus, la única especie descrita del género y que hasta ahora solo había sido avistada en el Atlántico Norte y Sur y en el océano Índico. Antes de este descubrimiento de la colonia, el animal nunca había sido visto en el Océano Pacífico. Una revisión adicional de las imágenes y esta muestra ayudará a los expertos a determinar si este es el primer S. monocephalus del Pacífico o si es potencialmente una nueva especie en esta cuenca oceánica.

Solumbellula monocephalus captada por primera vez en el océano Pacífico. Foto: Nautilus Live

Steve Auscavitch, investigador principal de la expedición y biólogo de aguas profundas y becario postdoctoral en la Universidad de Boston, describió el avistamiento como “fascinante”. “De vez en cuando, nos encontramos con algo que nunca esperábamos ver, y esas son a menudo las observaciones más poderosas”, dijo al sitio WordsSideKick.com.

Revisa en este video los primeros planos de este pariente coralino que asombró al equipo de científicos por sus punzantes tentáculos para alimentarse que capturan la nieve marina y las partículas de alimentos que pasan a la deriva por su hogar en una montaña sedimentada bajo el agua, y donde se escucha a uno de ellos decir “mi mente está alucinando”, mientras el vehículo operado a distancia (ROV, por su sigla en inglés) del barco escaneaba el fondo del océano y se acercaba poco a poco a la extraña vista. “No estoy al borde de mi asiento ni nada”, bromeó otro científico.

La expedición logró registrar dos individuos durante su inmersión, lo que confirma una población dentro del área protegida de la Unidad Johnston del Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.