Fact Checking: ¿Justin Bieber sufrió parálisis facial por vacuna Covid? ¿OMS aprobó complemento alimenticio tailandés para “prevenir Covid prolongado”?

Imagen del video que subió Justin Bieber a su cuenta de Instagram que muestra evidentes consecuencias físicas.

El cantante tuvo que suspender sus actividades por problemas físicos, que muchos atribuyeron a la inoculación por coronavirus y el organismo sanitario global está considerado un nuevo fármaco oriental. Revisa la veracidad de estas informaciones.


Justin Bieber sufrió una parálisis facial debido a la vacuna Covid-19

Usuarios de redes sociales compartieron un artículo que afirma que Justin Bieber dijo que su parálisis facial se debió a la vacuna Covid-19. Esto es falso; no hay evidencia de que Bieber haya hecho tal comentario público, y el artículo proviene de un sitio web que anteriormente publicó afirmaciones falsas bajo la apariencia de “sátira”.

“Justin Bieber: ‘La vacuna arruinó mi vida’”, dice el titular de un artículo del 11 de junio de 2022 de un sitio web llamado Vancouver Times.

El artículo fue compartido cientos de veces en Facebook, según la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle. También ha sido ampliamente difundido en Twitter.

El hecho ocurrió días después de que el cantautor de pop canadiense de 28 años anunciara que estaba haciendo una pausa en su gira Justice World Tour debido a una parálisis facial parcial debido al síndrome de Ramsay Hunt, una condición que ocurre cuando una infección de herpes zóster afecta el nervio facial cercano. Además de parálisis facial, puede causar pérdida de audición.

El primer párrafo del artículo del Vancouver Times dice: “Justin Bieber ahora admite que se arrepiente de haberse vacunado contra el Covid-19 y señala que le dejó una parálisis permanente en el rostro. Bieber le hizo la confesión a un amigo cercano, quien luego filtró la información al Daily Mail. Según los informes, Bieber planea demandar a Pfizer por causar su parálisis, a pesar de que la compañía está protegida de responsabilidad”.

Beatriz Arteaga, directora Escuela Técnico Nivel Superior Enfermería Universidad de Las Américas, confirma que esta información es falsa. “Puedo evidenciar que el artista jamás ha hecho tal comentario. Si bien sí sufrió de una parálisis facial, correspondió a otro síndrome, provocado por el virus herpes zoster”.

“Precisar que la vacuna contra el Covid-19 no es la causante de la lesión que sufrió el cantante”, ratifica Arteaga.

La vacunación contra el Covid-19 ha generado muchas dudas, la mayoría, sin fundamento. REUTERS/Hannah Beier/File Photo

Como prueba, el artículo enlaza con una historia del Daily Mail que informa sobre el anuncio de Bieber a través de Instagram. Pero ni el artículo, ni las versiones archivadas del mismo mencionan ninguna declaración en la que Bieber vincule su enfermedad a la vacuna contra el Covid-19.

“Escribimos historias satíricas sobre temas que afectan a los conservadores”, dice la página.

Si bien la historia sobre Bieber se clasifica como “sátira”, esa advertencia no es visible cuando el artículo se comparte en las redes sociales, lo que posiblemente induzca a error a algunos usuarios a pensar que se trata de una noticia real.

La OMS aprobó complemento alimenticio tailandés para “prevenir el Covid prolongado”

Publicaciones en Facebook afirman que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó un suplemento dietético para prevenir el Covid-19 por mucho tiempo. Sin embargo, la OMS dijo que no hizo tal anuncio, agregando que no había aprobado dichos productos (Renatar) para protegerse del Covid prolongado.

“La Organización Mundial de la Salud ha aprobado proteínas, resveratrol y probióticos para prevenir los síntomas prolongados de Covid-19 #RenatarHasEverything”, se lee en una publicación en idioma tailandés del 19 de mayo.

Renatar es una marca tailandesa de suplementos dietéticos. El sitio web de la marca dice que sus productos contienen proteínas, mientras que el resveratrol y los probióticos se enumeran como ingredientes en su bebida desintoxicante digestiva Fiber X.

Expertos en salud advirtieron que la única forma de prevenir el Covid por mucho tiempo era evitar contraer el virus en primer lugar.

Arteaga establece que esto es totalmente falso. “La OMS es una institución muy ordenada y seria a nivel mundial, y que efectivamente estos últimos años, los de pandemia, ha descrito una serie de recomendaciones para la población sobre el virus, y no se encuentra este suplemento”, indica.

OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Un portavoz de Renatar dijo a AFP que la compañía no afirmó que sus productos ayudaran a prevenir el Covid por mucho tiempo, mientras que no había rastro de tal afirmación en su sitio web.

Arteaga explica que no hay evidencia alguna sobre tal recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Long Covid, también conocido como condiciones posteriores a Covid , se refiere a una amplia gama de problemas de salud crónicos, que incluyen fatiga, fiebre y tos, que algunas personas experimentan después de la infección por coronavirus. Los científicos todavía están trabajando para entender más sobre la condición.

Los consejos engañosos sobre la prevención y el tratamiento del Covid-19 han inundado las redes sociales, lo que ha llevado a los expertos en salud a advertir contra supuestas curas que son inútiles o incluso dañinas.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.