Festival Santiago Wild: el documental que muestra el inesperado comportamiento de los pumas de Torres del Paine llega gratis por ondamedia

El documental “Triángulo de Pumas” será uno de los trabajos que se exhibirán entre el 23 y 27 de septiembre de 2020 por la plataforma creada del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.



La pandemia le dio un golpe duro a Santiago Wild, el primer festival de cine dedicado a la vida salvaje y medioambiente en Chile, que debía estrenarse el de 18 de marzo de este año. El evento -organizado por Ladera Sur, la plataforma de medioambiente, ciencia y vida outdoor, con el apoyo de Smithsonian Channel y Jackson Wild- ha debido buscar diferentes fórmulas para exhibir los trabajos audiovisuales que protagonizarían el evento.

En esa línea, Ladera Sur anunció que Santiago Wild se transmitirá de manera gratuita a través de la plataforma digital ondamedia.cl -desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- entre el 23 y 27 de septiembre de 2020.

Foto: @Triángulo de Pumas

“Tenemos la oportunidad de transmitirlo en una plataforma digital que nos permite tener todos los documentales disponibles durante cinco días para muchas personas, a lo largo de todo Chile y el mundo”, explica Martín del Río, director de Ladera Sur.

En esas fechas se exhibirán documentales como Triángulo de Pumas, dirigido por el chileno René Araneda y producido por Casey Anderson para Smithsonian Channel, que muestra comportamientos sociales inesperados del carnívoro terrestre de mayor tamaño, que habita en el Parque Nacional Torres del Paine.

“Cuando fuimos no esperábamos ver exclusivamente algún tipo de conducta, pero observamos cosas que no siempre se ven. Sus dinámicas sociales son muy diferentes de las que aparecen en los libros, entonces tuvimos la oportunidad de presenciarlas en vivo”, explicó a Ladera Sur el director René Araneda, quien ha trabajado en proyectos para BBC, National Geographic y Animal Planet.

Pumas en el Parque Nacional Torres del Paine. Foto: @Triángulo de Pumas.

También se exhibirán Humboldt: Explorador Épico, el filme dirigido por Tilman Remme y producido por Smithsonian Channel, y Okavango, el Río de los Sueños, el trabajo que muestra los impresionantes paisajes y vida salvaje del tramo superior del río Okavango en el sur de África.

No es todo. Además estarán disponibles las producciones audiovisuales chilenas finalistas y ganadoras de la competencia nacional: “Seeking the Andean Cat”, del médico veterinario Rodrigo Villalobos, un corto que muestra un viaje a la cordillera de los Andes en Chile central en busca del gato andino, el felino más amenazado del continente, y Archipiélago de Humboldt, paraíso en peligro, del buzo y fotógrafo submarino César Villarroel, un documental que aborda el conflicto del proyecto minero Dominga y sus posibles consecuencias en uno de los sitios de mayor biodiversidad marina, considerado un laboratorio natural por el mundo científico. Además, se transmitirán conversatorios con algunos los directores de los trabajos exhibidos.

Los interesados puedes inscribirte en el formulario en laderasur.com o en www.santiagowild.com.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles