Hipertensión pulmonar: una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres

Hipertensión / Foto: Mufid Majnun

En el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar hago un llamado a concientizar y sensibilizar a la sociedad de esta enfermedad progresiva y maligna. Afortunadamente, es una patología poco frecuente que afecta principalmente a mujeres entre los 20 y 50 años, pero es importante estar atentos a sus síntomas y tratamiento, considerando que el tiempo de diagnóstico puede tardar entre dos a tres años.

En ese aspecto, clínicamente la Hipertensión Pulmonar se caracteriza por la falta de aire frente a diversos esfuerzos, la incapacidad progresiva de realizar actividad física, manifestación de cianosis (tonos morados) en los labios y uñas, mayores limitaciones al respirar. Asimismo, los pacientes pueden generar pérdida de conocimiento y dolor torácico.

Los factores que se asocian con esta enfermedad son, principalmente, los antecedentes familiares, la exposición a fármacos o agentes tóxicos, la infección por VIH, la hipertensión portal, la enfermedad del tejido conectivo, la cardiopatía congénita, el tromboembolismo pulmonar o la esquistosomiasis (una enfermedad parasitaria producida por gusanos).

de vuelta al trabajo04.jpg

Es urgente y necesario que, en caso de padecer dolores torácicos, falta de aire en los pulmones, entre otros síntomas, acudir a un centro clínico para realizar un ecocardiograma, prueba que nos permite diagnosticar, a través de ondas sonoras de alta frecuencia la forma, el tamaño y la fuerza del corazón, el movimiento y grosos de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, nos permite monitorear información sobre las arterias.

El uso de medicamentos y un tratamiento adecuado para las personas que padecen de Hipertensión Pulmonar es imprescindible. Afortunadamente en Chile hay varios fármacos que están contemplados dentro de la Ley Ricarte Soto.

En definitiva, los invito a reflexionar, concientizar y estar atentos ante cualquier síntoma que pueda estar asociado a esta enfermedad poco frecuente y que no se tiene un amplio conocimiento a nivel de la sociedad. Con un tratamiento a tiempo, se puede salvar la vida del paciente.

*Cardiólogo y jefe de la Unidad Coronaria de Clínica Alemana.

Lee también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.