En vivo: Con 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención, ISP autoriza el uso de emergencia de la vacuna CanSino en Chile

Vials of a COVID-19 vaccine candidate, a recombinant adenovirus vaccine named Ad5-nCoV, co-developed by Chinese biopharmaceutical firm CanSino Biologics Inc and a team led by Chinese military infectious disease expert, are pictured in Wuhan, Hubei province, China March 24, 2020. Picture taken March 24, 2020. China Daily via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. CHINA OUT.

Al ser aprobada, Convidecia se convierte la cuarta vacuna contra el coronavirus que estaría disponible en nuestro país tras las de Pfizer-BioNTech, Sinovac y AstraZeneca.


Con 10 votos favorables, 2 de rechazo y una abstención, el Instituto de Salud Pública aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna Convidecia del Laboratorio CanSino para personas hasta los los 60 años.

Desde las 9.00 horas de hoy el ISP evaluó junto a un panel de expertos evaluaron los antecedentes de la vacuna y si se podía autorizar su uso para ser utilizada en el país.

Al ser aprobada, Convidecia se convierte en la cuarta vacuna contra el coronavirus disponible para su aplicación en nuestro país tras aquellas de los laboratorios Pfizer-BioNTech, Sinovac y AstraZeneca.

La vacuna de CanSino es monodosis, por lo que no requiere de una segunda inoculación, y según anunció el Presidente Sebastián Piñera, el gobierno firmó un acuerdo para adquirir 1,8 millones de dosis, lo que beneficiaría directamente a 1,8 millones de personas.

Características de la vacuna

  • La vacuna del laboratorio CanSino, conocida como Ad5-nCoV, posee dos características que la diferencian de otras: requiere una sola dosis y una refrigeración entre 2° y 8°C por hasta tres meses, lo que facilita el proceso de distribución logística.
  • La metodología aplicada para la vacuna contra el Covid-19 se basa en la utilizada exitosamente contra el Ébola.
  • Es una vacuna de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus de resfrío común inactivado, que no tiene la capacidad de infectar, y dentro de este adenovirus se pone material genético de la proteína Spike (S) del coronavirus SARS Cov-2, de tal manera que el organismo identifica esta proteína y genera anticuerpos.
  • De acuerdo con los primeros resultados aplicados, logró una efectividad en el 65,7% de los casos sintomáticos y de 90,98% para los casos graves.
  • La vacuna ha sido utilizada en personas mayores de 18 años y puede aplicarse en adultos mayores de 65 años. No se han presentado ni registrado reacciones adversas severas en ningún caso, siendo los efectos secundarios más comunes molestias musculares, fiebre y dolor de cabeza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.