Piñera anuncia acuerdo con CanSino por 1,8 millones de dosis: “Esperamos que pronto esta vacuna sea aprobada por el ISP y esté disponible para fortalecer y acelerar nuestro programa de vacunación”

El presidente Sebastián Piñera pidió al congreso que se aprueben las elecciones en dos días.
El presidente Sebastián Piñera.

De ser aprobada por el ISP, las dosis de esta vacuna llegarían a Chile entre mayo y junio del 2021. “.CanSino es una vacuna de origen chino-canadiense en base a tecnología de adenovirus humano y tiene una particularidad: requiere una sola dosis”, señaló el Mandatario, quien planteó también que para continuar con el ritmo de vacunación, es necesario reforzar el abastecimiento.


Esta tarde el Presidente Sebastián Piñera informó que el país llegó a un acuerdo con el laboratorio CanSino y Saval para así tener en el país 1,8 millones de dosis adicionales de esta vacuna contra el Covid-19.

“En Chile ya hemos vacunado a más de 6,4 millones de personas, la mitad de ellos, con las dos dosis. Hoy llegamos a 10 millones de dosis aplicadas”, indicó el Mandatario. “Esto significa que todos los mayores de 58 años han tenido la oportunidad de ser vacunados”.

Para continuar este ritmo de vacunación, indicó el jefe de Estado, es necesario reforzar el abastecimiento.

“Hemos llegado a un acuerdo con CanSino y Saval que nos permite adquirir 1,8 millones de dosis adicionales de esta vacuna. CanSino es una vacuna de origen chino-canadiense en base a tecnología de adenovirus humano y tiene una particularidad: requiere una sola dosis”, sostuvo.

Por tanto, las 1,8 millones de dosis que llegarán al país servirán para inocular a 1,8 millones de personas, a diferencia de las vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinovac, en donde se requieren dos dosis.

Los ensayos clínicos de fase III de esta vacuna se realizaron en seis países, entre ellos Chile, liderado por la Universidad de La Frontera, junto a las Universidades Austral de Chile y San Sebastián, además de centros de investigación de Santiago, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. A la fecha, en el país ha sido uno de los más masivo, con más de 3.500 voluntarios.

De ser aprobada por el ISP, las dosis llegarían a Chile entre mayo y junio del 2021.

Esperamos que pronto esta nueva vacuna CanSino sea aprobada para el uso de emergencia por nuestro Instituto de Salud Pública y esté disponible para fortalecer y acelerar nuestro programa de vacunación masivo y llegar así mas rápidamente a las generaciones más jóvenes”, agregó el Mandatario. “Les pido a todos nuestros compatriotas que sigan tomando todas las precauciones de cuidado personal”.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la labor de Chile en materia de vacunación, e indicó que en el momento en que esta vacuna sea aprobada por el ISP, sus dosis serán usadas en el calendario que en esa época esté diseñado. Para esto, el grupo de expertos se reunirá el próximo 7 de abril, indicó.

Características de la vacuna

  • La vacuna del laboratorio CanSino, conocida como Ad5-nCoV, posee dos características que la diferencian de otras: requiere una sola dosis y una refrigeración entre 2° y 8°C por hasta tres meses, lo que facilita el proceso de distribución logística.
  • La metodología aplicada para la vacuna contra el Covid-19 se basa en la utilizada exitosamente contra el Ébola.
  • Es una vacuna de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus de resfrío común inactivado, que no tiene la capacidad de infectar, y dentro de este adenovirus se pone material genético de la proteína Spike (S) del coronavirus SARS Cov-2, de tal manera que el organismo identifica esta proteína y genera anticuerpos.
  • De acuerdo con los primeros resultados aplicados, logró una efectividad en el 65,7% de los casos sintomáticos y de 90,98% para los casos graves.
  • La vacuna ha sido utilizada en personas mayores de 18 años y puede aplicarse en adultos mayores de 65 años. No se han presentado ni registrado reacciones adversas severas en ningún caso, siendo los efectos secundarios más comunes molestias musculares, fiebre y dolor de cabeza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.