Innovador examen logra predecir aparición de tumores un año antes de que se formen

Imagen referencial.

Un equipo de científicos indios dice que ha logrado un avance sorprendente en el diagnóstico temprano del cáncer con un descubrimiento arraigado en un segmento polémico de la biología celular que, si se valida mediante ensayos adicionales, tiene un gran potencial de mercado en una rama de la medicina terapéutica valorada en decenas de miles de millones de dólares. dolares al año


“Esta es la primera prueba de sangre para el cáncer”, aseguró Ashish Tripathi, fundador y director ejecutivo de Tzar Labs y presidente de Epigeneres Biotech, la firma india que está desarrollando un innovador test de sangre capaz de detectar tumores hasta un año antes que se formen.

El test permite la detección del cáncer y la etapa en la que se encuentra la enfermedad a partir de un simple análisis de sangre con una precisión de prácticamente el 100%, según los resultados de un estudio clínico de 1.000 personas.

Los primeros exámenes fueron realizados en 2021 y este pasado 7 de marzo, los científicos publicaron un informe actualizado sobre sus hallazgos en la revista Stem Cells perteneciente a la U. de Oxford.

“El cáncer continúa siendo una ‘caja negra’ ya que no hay consenso sobre cómo se inicia, progresa, hace metástasis o reaparece”, escibió Tripathi junto al resto de los investigadores en su estudio. Según estos científicos, existen muchos imponderables sobre si las mutaciones somáticas inician el cáncer, si existen células madre cancerosas (CSC) y, en caso afirmativo, si son el resultado de la desdiferenciación o se originan a partir de células madre residentes en tejidos.

Según los investigadores, actualmente, la detección de múltiples cánceres sólidos se realiza mediante biopsia líquida y se basa en células tumorales circulantes (CTC) o agrupaciones, o ADN tumoral circulante (ctDNA). Sin embargo, la cantidad de material inicial suele ser adecuada solo cuando el tumor ha crecido más allá de cierto tamaño.

Pero estos cientificos aseguran que las células madre embrionarias muy pequeñas (VSEL) pluripotentes, endógenas, residentes en tejidos, que existen en pequeñas cantidades en todos los tejidos adultos, salen de su estado de reposo debido a cambios epigenéticos en respuesta a varios insultos y se transforman en CSC para iniciar el cáncer.

Aprovechándose de esta característica celular, los científicos indios desarrollaron un test de sangre, que según sus primeros y prometedores resultados, permiten anticipar la aparición de un vasto grupo de tipos de cáncer.

La técnica fue capaz de identificar 25 tipos diferentes de cáncer, entre los que se encontraban de mama, páncreas, colorrectal y de pulmón. Incluso fue capaz de detectar el cáncer antes del inicio del desarrollo del tumor. A medida que avanzan los tratamientos contra esta enfermedad las muertes por la enfermedad en sus etapas iniciales han disminuido drásticamente, y una herramienta de diagnóstico que puede detectar cánceres de manera temprana podría convertirse en una bendición para millones de personas que padecen una enfermedad mortal que también causa la ruina financiera de las familias.

“Podemos detectar [el cáncer] antes que otras tecnologías conocidas... antes de que el tumor se haya formado físicamente”, dijo Tripathi durante una nueva entrevista difundida en YouTube con el autor y defensor médico Deepak Chopra.

“No solo puedo detectarlo en esta etapa, sino que puedo decirle qué tipo de cáncer y dónde se está formando, directamente a partir de un análisis de sangre”, agregó.

En su ensayo participaron 1.000 personas, 500 pacientes sin cáncer y 500 con cáncer. Usando el test, los investigadores pudieron anticipar con precisión la formación de tumores en al menos 25 tipos de cáncer, incluidas todas las variedades más prevalentes y mortales. Incluso se encontró que algunos participantes dentro del presunto grupo “sin cáncer” tenían una predisposición para un futuro diagnóstico de cáncer.

“No obtuvimos ni un falso negativo, ni siquiera un falso positivo”, señaló Tripathi.

Test se está probando en hospitales británicos

Luego de un ensayo radicalmente exitoso en pacientes con cáncer, ahora se está aplicando en hospitales de todo el Reino Unido un nuevo análisis de sangre que promete predecir tumores más de un año antes de que comiencen a formarse.

Imagen de células cancerosas de mama.

Los hospitales del Reino Unido ya han comenzado a implementar la nueva técnica para obtener más pruebas de concepto, mientras que los investigadores esperan llevarla pronto a Estados Unidos.

El Dr. Sherif Raouf, especialista en cáncer gastrointestinal que dirigirá un ensayo en el Hospital St. Bartholomew de Londres, dijo en una nota a The Express: “Detectar el cáncer en la etapa más temprana es el santo grial de la medicina contra el cáncer”.

A pesar de los numerosos métodos de detección del cáncer basados en la sangre que se han desarrollado recientemente, el enfoque del equipo de Tripathi difiere al centrarse en las células madre con un biomarcador, en lugar de buscar células tumorales que ya pueden estar presentes. Esto les permite determinar si el cáncer está en el horizonte mucho antes de que esas células hayan progresado para formar un tumor.

“Normalmente este no es un proceso fácil. Muchos pacientes actualmente se someten a exploraciones, biopsias y citas clínicas. Tener un análisis de sangre para detectar la presencia de cáncer en la etapa más temprana, o incluso antes de que se desarrolle, podría salvar muchas vidas. Esto podría cambiar las reglas del juego”, agregó Raouf.

Según Tripathi, los estudios más recientes en EE.UU. muestran que tan pronto como se hace una biopsia, se acelera la actividad del tumor, quien dijo que es unas de las razones por las que las biopsias tradicionales son insuficientes. Su análisis de sangre se puede realizar una y otra vez sin daño.

“Por esta razón, esta prueba de detección revolucionaria también se puede utilizar para realizar un seguimiento del éxito del tratamiento del cáncer. Añadió que el cuerpo está dispuesto a decirle si la medicación está funcionando o no dentro de los 15 días. “No hay herramientas de diagnóstico disponibles que realmente puedan medir esto cada 15 días porque no se pueden hacer biopsias repetidas de un paciente”.

Tripathi se muestra muy esperanzdo en el desarrollo de su innovador test. “Lo que deseamos es un mundo en el que todos nos hagamos esta prueba una vez al año y detectemos el cáncer en la Etapa 1 o antes, cada vez, cuando sea infinitamente más curable”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.