Inventoras chilenas: cada vez son más y posicionan a Chile como el tercero de la Ocde con mayor equidad de género en patentes

El Reporte de Género: Análisis de Mujeres Inventoras de Inapi reveló que la proporción de mujeres inventoras chilenas en las solicitudes de patentes de invención subió 5,4 puntos respecto al año 2020. Emprendimientos como MOV son ejemplo de mujeres que se atrevieron a liderar y crear cosas nuevas.




En 2018 Silvana Herrera estaba en último año de Diseño, mención en Diseño de Productos en la Universidad de Talca. Debía presentar su proyecto de título y quería producir algo que impactara, pero no tenía nada muy claro, solo una cosa: quería trabajar con el tema inclusión.

Un día estaba aproblemada con su investigación porque no sabía cómo guiarla, y mientras esperaba cruzar la calle se topó con Michael Moraga, ciego desde los siete años. Silvana le ofreció su ayuda para cruzar, sin saber que él terminaría ayudándola más que cualquier otra persona.

Con Michael se dio cuenta de los problemas del bastón blanco y que todavía no había evolucionado. Silvana dice: “Vi la oportunidad de diseño de crear un nuevo prototipo para que las personas con discapacidad visual se puedan movilizar”. Así nació MOV.

MOV Designs es un emprendimiento de base científico tecnológico impulsado por Silvana Herrera, CEO de su marca, que además de diseñadora es máster en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. MOV utiliza tecnología de campo sonar para la orientación espacial en personas con discapacidad visual. El aparato se coloca en la parte posterior de la cabeza y busca reemplazar el bastón blanco, de esta manera se liberan sus manos, dándoles mayor independencia en la sociedad.

Persona con aparato MOV. Foto: MOV

Como Silvana, hay cientos de chilenas que han patentado cosas nunca antes vistas en el mundo. Se trata de las inventoras chilenas, que, según el Reporte de Género: Análisis de Mujeres Inventoras, dado a conocer por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Chile ocupa el tercer lugar de países de la Ocde con la mayor equidad de género en solicitudes de patentes internacionales científico-tecnológicas.

Jovanka Trebotich, coordinadora de transferencia tecnológica en Know Hub, miembro del Consejo Consultivo de ScienceUP y de la Asociación de Productores Independientes (API), ve los resultados del reporte con buenos ojos, pero también con mesura y altura de miras.

“Este tercer lugar en equidad de género en patentes científico-tecnológicas es un reflejo de la buena investigación y desarrollo (I+D) que se ejecuta en Chile” dice, pero agrega que se debe seguir mejorando.

Destaca además el enfoque de mercado que están considerando las patentes de invención, es decir que están pensando en una oportunidad y necesidad actual del mercado y buscan ayudar a resolverlas e impactar en la sociedad. “Eso, indirectamente, nos indica el crecimiento económico de Chile, y que estamos dando los pasos correctos hacia una sociedad del conocimiento, como lo son la mayoría de los países que pertenecen a la Ocde”.

Proporción de inventoras en solicitudes PCT, países pertenecientes a la OECD, año 2021. Imagen recortada. Foto: Reporte de Género: Análisis de Mujeres Inventoras

Silvana comenta que el problema que más le llamó la atención en el mundo de las persona con discapacidad visual era que todavía no había evolucionado el bastón blanco. Las personas le decían que tenían problemas en las puntas de los dedos con las callosidades, algunos tenían síndrome del túnel carpiano con la repetición del bastón, y otros habían tenido problemas porque el bastón tampoco cubría el área de la cintura hacia arriba.

De esta manera comenzó a trabajar con sensores ultrasónicos, avanzando a sensores láser, que mapean el espacio e indican la distancia a través de las vibraciones, replicando la función del bastón pero sin que la persona caiga en la repetición física, y así puedan caminar con sus manos libres.

La discapacidad visual limita a la persona de usar sus manos en la calle, privándolos de cosas cotidianas como caminar de la mano con una persona. “Todos los entrevistados me decían ‘si me das la posibilidad de caminar dos cuadras de la mano, a mí me cambiai la vida’’', dice Silvana, dando cuenta que su proyecto más que ser “súper tecnológico”, es social, “se trata de darles autonomía a largo plazo”.

El reporte también reveló que según datos entregados por la Organización Mundial de Propiedad Industrial (OMPI), la proporción de mujeres inventoras chilenas en las solicitudes de patentes de invención (PCT) alcanzó un total de 26,2%, subiendo 5,4 puntos respecto al año 2020. Este incremento, posicionó a Chile 9 puntos porcentuales sobre la tasa promedio mundial de 16,5% de mujeres inventoras en solicitudes PCT.

Un fenómeno novedoso, porque, aunque existe una gran brecha de género a nivel mundial en esa materia, Chile experimentó un crecimiento de 5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior (21% en 2020 vs. 26% en 2021). Lo que se explica debido a que los principales usuarios del sistema PCT en Chile son las Universidades y a que estas poseen una mayor proporción de mujeres solicitantes.

Cuando Silvana defendió su proyecto de título MOV en la universidad, los profesores fueron quienes le avalaron el proyecto y le dijeron que podía patentarlo. Al aceptar la idea tuvieron una reunión con el abogado de la institución y este comenzó el proceso. “A mi la universidad me ha ayudado mucho, me da la libertad de ocupar la infraestructura, de iniciar procesos de fondos con su respaldo, en ese sentido han sido súper apañadores”, dice.

El mayor número de inventoras opera desde la universidad con un 58%. En segundo lugar está el área empresa con un 21%, y por último la persona natural con un 14%. Esta ha sido una tendencia, sin embargo, a diferencia del último año, la proporción de inventoras de Grandes Empresas, incrementó en 3,9 puntos porcentuales y la participación de inventoras de las Pymes aumentó en 4 puntos porcentuales.

Jovanka Trebotich, coordinadora de transferencia tecnológica en Know Hub, indica que en las universidades se está generando conocimiento de punta en ámbitos científicos-tecnológicos, lo que es una correlación positiva e importante.

Proporción de inventoras vs inventores según tipo de solicitante. Foto: Reporte de Género: Análisis de Mujeres Inventoras.

Por otro lado, dice que hay que empezar a cambiar el paradigma de que solo las universidades son fuente de patentes de invención. “En base a nuestra experiencia en Know Hub Chile, hemos visto un aumento en el número de empresas de base científico tecnológico que son lideradas por mujeres, y que llevan a cabo procesos de patentamiento”. El número aún es incipiente, pero posee potencialidad de seguir aumentando, y quizás, equiparar las cifras que han logrado las universidades en cuanto a inventoras.

Existen iniciativas que estimulan la participación de mujeres en la ciencia, como la primera Política Nacional de Igualdad de Género para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, llevada a cabo por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y los programas InEs Género, Ciencia 2030 e Ingeniería 2030 apoyados por la ANID.

Jovanka señala que de esas iniciativa se pueden tomar algunos elementos y replicarlos en el sector privado para potenciar dicha área de mujeres inventoras. Comenta que dentro de las medidas, los empresarios podrían tangibilizar los beneficios económicos detrás de la contratación de mujeres y su aporte en procesos de I+D y de patentamiento.

“Se ha estudiado a nivel mundial que las compañías con mayor diversidad de género rentan un 15% más en comparación con las que no poseen mayor diversidad, junto con el hecho de que una mayor presencia de mujeres genera un resultado operacional en un 55% mayor en comparación con empresas que poseen baja participación femenina”, informa Jovanka.

“Si yo no hubiera tenido el apoyo en recursos hubiera sido súper difícil”, comenta Silvana entre risas, que evidencia la falta de oportunidades de las mujeres en general. “La igualdad de salario tampoco la tenemos, y si no tengo recursos sigo trabajando gratuitamente hasta que se acaban”.

El estudio del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación llamado Evaluación de Brechas de Género en la Trayectoria de Investigación (2022) refleja que las investigadoras en Chile publican en promedio menos artículos científicos que los investigadores.

Además, el sistema de financiamiento a la investigación científica no trata de igual manera a hombres y mujeres y existen diversas barreras que impiden progresar a las mujeres en la carrera de investigación científica, junto a esto, las investigadoras reciben un salario 11% inferior al de sus colegas hombres teniendo los mismos años de experiencia, productividad científica y adjudicaciones de fondos públicos.

“Debemos seguir mejorando no solo la equidad de género en patentes de invención, sino que también en la cantidad de artículos científicos que son publicados por mujeres, en la progresión equitativa en la carrera científica de las investigadoras en universidades y centros de investigación, el apoyo en el aumento de emprendimientos liderados por mujeres, y en aumentar la participación de mujeres en el mercado laboral y en sectores intensivos en conocimiento como los sectores de tecnología, innovación y emprendimiento tecnológico.

Ambas mujeres concuerdan en que hay que redoblar los esfuerzos en el camino de la ciencia, a pesar de lo positivo de subir 5 puntos porcentuales en la solicitud de PCT por mujeres, Silvana dice que no sirve de nada si no se verbaliza y visualiza el trabajo realizado. “Es trabajo de todas, de nosotras mismas, que queremos que esto se muestre. Es importante porque la niña lo ve y todas esas ideas locas que tiene en su cabeza, se da cuenta que puede realizarlas”.

Aparato MOV. Foto: MOV/Know Hub

Jovanka dice que desde su área empresa y posición como mujer está mandatado a tomar mayores responsabilidades en el diseño y puesta en marcha de iniciativas que ayuden a “equiparar la cancha” e incorporar los temas de género.

“En este sentido, y como Know Hub Chile, somos conscientes que debemos contribuir con nuestro grano de arena en equiparar la cancha, es por ello que estamos promoviendo que mayor cantidad de mujeres puedan participar en nuestros programas de apoyo al emprendimiento de base científico-tecnológico, y lo estamos logrando, es así que la mitad de los equipos que han participado en nuestra iniciativa Know Hub Ignition son liderados por mujeres y nuestra idea es seguir manteniendo e inclusive mejorar este resultado en las próximas versiones”, dice Jovanka.

¿Un mensaje para las próximas generaciones?

“Sean valientes, si no resulta no resulta nomás, mi prototipo tampoco resultó la primera”, finaliza Silvana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.