La campaña que busca eliminar el cotillón en las fiestas de fin de año

Autor: Carlos Montes

La conciencia con respecto al medioambiente es una realidad. Y ahora el cotillón, uno de los elementos favoritos de año nuevo, puede vivir sus últimos días. La campaña "Chile sin cotillón" en redes sociales pretende eliminarlo para siempre


El cotillón es un elemento considerado como fundamental para celebrar. Ya sea año nuevo, cumpleaños, matrimonios e incluso navidad. Para muchos, sin cotillón, la fiesta no es igual. Existen cientos de empresas que se dedican a esto. Si bien hoy se asocia a los productos puntuales (generalmente de plástico), su origen tiene otra connotación y se remonta al año 1.700 en Francia. Cotillón era un tipo de baile de cuatro parejas, que en 1.800 evolucionó, sumando más parejas al baile. Tiempo después, y ya en Estados Unidos, se le dio un toque de entretenimiento, donde los participantes comenzaron a incluir ciertos tipos de atuendos. Hoy es la denominación de los diferentes artículos, más que el baile en sí mismo.

Actualmente en redes sociales se difunde una campaña que pretende eliminar para siempre el cotillón, debido a la cantidad de basura que genera en jornadas festivas. Más de 1.000 toneladas se contabilizan en  el mundo, solo para navidad y año nuevo. El mensaje de fondo de la campaña señala que por unos pocos minutos de diversión, el daño para el planeta es de miles de años. Además, se ve afecta la flora y fauna.

El 1 de enero de 2018, solamente en la Alameda, se reportaron 35 toneladas de basura con motivos de la fiesta de año nuevo.



Seguir leyendo