La nueva tecnología del pasto sintético en Chile

IMG_2631

Originalmente se utilizaba arena, luego surgió el caucho como opción de relleno. Hoy la última tendencia es el corcho, que promete evitar lesiones y disminuir la temperatura de las canchas.


El fútbol inicialmente se jugaba en pasto natural o incluso en tierra. Con el paso del tiempo surgieron alternativas como el baby fútbol en gimnasios y tiempo después el futbolito, en pasto sintético. Esta nueva superficie también fue adoptada por clubes profesionales como canchas de entrenamiento en un principio y después como canchas de competición profesional. Audax Italiano, San Luis de Quillota, Puerto Montt o Unión La Calera, entre otros, disputan el campeonato nacional cada fin de semana en un campo de juego con pasto sintético.

En los años 80 y 90, el pasto sintético se combinaba con arena exclusivamente. En los años 2000 surgió una nueva tecnología, el caucho. Hoy la última tendencia en esta materia es el corcho.

Esta tecnología consiste en combinar el pasto sintético con un relleno en base a 100% corcho. Las ventajas que ofrece son que entrega un aspecto más realista, similar a una cancha natural. Es más resistente a las competiciones deportivas, con una vida útil de al menos diez años y la temperatura de la cancha es más baja (el caucho hacia subir mucho la sensación de calor).

Además entrega más seguridad a los deportistas, ya que tiene un mayor nivel de amortiguación y posee la característica de ser más ecológico, polivalente e impide la propagación del fuego (útil sobre todo pensando en áreas recreativas o jardines públicos y privados).

Tecnología de punta

Justamente, Unión La Calera, recientemente se transformó en el primer equipo profesional en inaugurar una cancha sintética, con medidas establecidas por la FIFA, en base a corcho. Se trata del estadio Nicolás Chahuán, que tuvo un costo de $ 12.6000 millones.

Con anterioridad, una empresa en el país ofrece este servicio. Se trata de Sd Chile, soluciones deportivas. Ellos inauguraron en 2016 y 2017 dos canchas de futbolito con este nueva modalidad en base a corcho. Una de ellas en el Colegio Tabancura.

Diego Sánchez, gerente de operaciones de Sd Chile, explica el proceso de implementación. "El primer relleno que se aplica a una cancha de pasto sintético es de arena, la cual le da la estabilidad. La segunda capa que se aplica sobre la primera es un tipo de relleno que ayuda al deslizamiento y absorción de impacto".

Hay distintos tipos de  rellenos. Caucho que es el que se usa habitualmente, indica Sánchez "Este es un caucho reciclado y molido. Lamentablemente el caucho se calienta mucho y genera olores. Corcho es la nueva tecnología, que es orgánico y completamente natural. Este no tiene aditivos".

El corcho tiene la ventaja de que da una mayor realidad de juego, señala Sánchez, "ya que tiene una distribución natural de energía la cual se asemeja al de un juego de pasto natural, y así evitar más lesiones". Es un relleno inodoro en comparación al caucho y se calienta hasta en un 30% menos que una cancha con caucho. La diferencia del precio del relleno de caucho con el corcho, es que el corcho cuesta como un 50% más".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.