¿Habrá más incendios forestales esta temporada? Conaf ya suma más de 460 siniestros y Valparaíso lidera registro

Imagen A_UNO_912754
Faasa Chile y Martínez Ridao prestaron servicios aéreos a través de aviones cisterna para la extinción de incendios forestales.

La Región de Valparaíso registra 396.88 hectáreas quemadas en lo que va de la temporada, mientras Aysén ha visto consumidas 354.68 hectáreas, un alza de más de 1.000% respecto a la temporada anterior.


California ha sido testigo del incendio más devastador del que tenga registro desde 1933. Catalogado como "Camp Fire", ha arrasado con más de 45 mil hectáreas, ha dejado 77 personas fallecidas y más de 1.000 desaparecidas.

En Chile, según los registros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entre el 1 de julio (fecha de inicio de cada temporada) y el 22 de noviembre, se han producido 462 siniestros, que han involucrado a 1731.56 hectáreas. La Región Metropolitana registra 135 incendios, lo que representa un aumento de 65% respecto a la misma fecha, mientras Aysén registra 7 incendios, lo que representa un crecimiento de 600%, la región con el mayor alza.

Por el contrario, las regiones de Antofagasta y Los Ríos no anotan incendios a la fecha, aunque el monitoreo es limitado. En cuanto a la superficie quemada, la más afectada es la Región de Valparaíso, que registra 396.88 hectáreas quemadas en el mismo período, mientras Aysén ha visto consumidas 354.68 ha (1.158% de incremento).

Las que han tenido menor superficie afectada son las de Los Lagos con 1,81 ha y La Araucanía, con 22.78 ha.

A nivel nacional, la disminución en el número de incendios forestales  es de 2% y de un 44% de superficie afectada en relación ala temporada anterior.

Hugo Barreto, jefe del Departamento de Control de Incendios Forestales de Conaf, señala que están trabajando en diferentes ámbitos la prevención de estos siniestros. "Hay trabajo de difusión en medios y trabajo con pequeñas comunidades, que son el primer aviso de incendios, se les está capacitando como abordar los primeros momentos, el trabajo preventivo, como despejar zonas adyacentes a la vivienda de materiales combustibles o inflamables. También trabajamos con empresas eléctricas y la Corma, que reúne a las empresas forestales del país. Se establecen cortafuegos y silvicultura preventiva".

Barreto señala que existe preocupación, porque la gente no toma conciencia y se registran más incendios que la temporada anterior. "En más de un 99% de los casos, los incendios son provocados por acción humana, principalmente por negligencia. Por ejemplo, un fin de semana una persona va a trabajar a una parcela y una pequeña chispa lo quema todo. Es negligencia sumado a factores climáticos como altas temperaturas y vientos. Nosotros tenemos zonas rojas con un mapa de riesgo de incendios forestales, que se genera cada tres días, con eso ya sabemos las condiciones. Tenemos un registro de donde se producen regularmente los incendios en determinadas fechas".

Pese a que en el sur han disminuidos los incendios durante 2018, "en estos últimos meses, las precipitaciones han estado más intensas del Maule al sur que en años anteriores, las temperaturas no han sido un factor significativo. Pese a eso igualmente ha habido focos, pero no han producido grandes incendios, ni complicaciones", agrega el profesional.

En lo que se refiere a promedio quinquenal (últimos cinco años), los incendios han disminuido 22% en relación al período actual, mientras que la superficie afectada ha disminuido 75%, pero en este registro se incorporan los grandes incendios de 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.