Minsal informa de 280 nuevos casos Covid y 8 fallecidos: positividad llegó a un 1,17% con 19.943 exámenes PCR realizados

Según el informe Covid de hoy, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 8% y -11% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente. En cuanto a los activos, hoy presentaron un alza de 183 casos frente a las cifras registradas el lunes pasado.


De acuerdo al reporte diario Covid publicado esta mañana por el Ministerio de Salud, hoy en el país se registró una positividad del 1,17%, cumpliéndose así cuatro días desde que esta cifra supera el 1% y también luego de que el día de ayer se presentara la cifra más alta en 24 días con un 1,29%.

Sobre los testeos, los laboratorios reportaron 19.943 exámenes PCR realizados, la cifra más baja desde noviembre del año pasado, y 2.920 test de antígenos en las últimas 24 horas.

A nivel regional, según se indicó en el reporte, la positividad en la Metropolitana es de 1% - una baja, luego de que ayer se reportara en un 2% - con 13 regiones presentando una positividad menor o igual a 1%. Por otra parte, seis regiones disminuyeron sus casos en los últimos 7 días y 12 lo hacen en los últimos 14 días.

En cuanto a los contagios diarios, hoy se reportaron 280 casos nuevos de Covid-19 - 146 menos si se compara con la cifra de hace una semana - y de los cuales 198 corresponden a personas sintomáticas, 62 a asintomáticos, y 20 casos que no fueron notificadas de su test PCR Positivo.

Con esto, el total de contagios acumulados asciende a 1.647.746, de los cuales 1.604.353 son recuperados. En este sentido, según se indicó, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 8% y -11% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente.

Frente a esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que hace unas semanas atrás, en la variación de casos a 7 días “estábamos con cifras negativas”, por lo que llamó mantener las medidas de autocuidado y a “no volver atrás con lo que hemos avanzado”, puesto que “han sido unos 18 meses muy difíciles para todos ha avanzado”.

La tasa nacional de casos Covid por 100 mil habitantes es baja, destacó, y actualmente registra 17 casos. Sin embargo, advirtió la autoridad, le preocupa los 78 casos que se registraron en Arica y Parinacota, los 44 en Aysén, y también los de Tarapacá, que registra 38 casos por 100 mil habitantes.

“Llamamos la atención a estas regiones en el sentido que les pedimos que se cuiden, que se protejan. Los que no se han colocado la dosis de refuerzo que se la coloquen, y también que se mantengan las medidas habituales para evitar la diseminación viral”, agregó.

De todas maneras, sostuvo la autoridad de Salud, el porcentaje de ingreso a las UCI “todavía muestra una disminución del -93%”. Sin embargo, “cualquier cambio se va a observar entre 10 y 14 días después del aumento de los casos positivos. Por lo tanto, tenemos que estar siempre alerta a esa situación y no bajar los brazos”.

“Si los casos siguen aumentando - esperamos que no, porque tenemos una cobertura de vacunación muy grande - lo que nos interesa es que no aumenten los casos graves, los fallecidos y los pacientes que deben ingresar a las unidades de cuidados intensivos”, detalló.

En el caso de las Fiestas Patrias, indicó el ministro de Salud, “obviamente se observó un aumento importante en la circulación de las personas y eso contribuye, pero también hicimos un testeo y una búsqueda activa muy importante, lo que también contribuyó a aumentar los casos, sobre todo en la zona norte”.

“Estamos monitorizando y controlando todas las variables para evitar que exista un rebrote importante, pero no podemos dejar de decir que sí esperamos un leve aumento o un aumento de los casos en relación a las buenas cifras que tuvimos hasta hace dos semanas atrás”, destacó.

En este sentido, y en cuanto al informe de hoy, los activos se cifran en 3.343, un aumento de 183 en comparación con el número de activos que se informaron en el país el lunes pasado.

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), por su parte, reportó 8 fallecidos registrados, con lo que el total de muertes por causas asociadas al Covid-19 es de 37.367.

De acuerdo al reporte, hay actualmente 434 hospitalizados Covid en Unidades de Cuidado Intensivo, de los cuales 335 se encuentran en ventilación mecánica. Las camas críticas disponibles se cifran en 568.

En este sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, destacó que el número de pacientes Covid que ingresan a una UCI no ha experimentado aún un aumento, “el cual de verificarse, como consecuencia en las Fiestas Patrias. no se verá reflejado hasta un o dos semanas más”, agregó.

El día de ayer, indicó, se reportó el ingreso de 15 personas a UCI por Covid.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.