Nueva y prometedora pastilla para la calvicie: casi la mitad de los pacientes recuperaron 80% de su cabello tras un año

La imagen muestra los esperanzadores resultados logrados por el fármaco.

El desarrollo de la píldora está siendo supervisada por científicos de la U. de Yale y fue probada en más de 1.200 pacientes, todos con una calvicie superior al 50%. Ahora el laboratorio pedirá autorización a la FDA para comenzar su venta.




La alopecia, o pérdida del cabello es uno de los trastornos humanos más antiguos, pero del mismo modo, sin solución. Sin embargo, un nuevo y prometedor tratamiento podría redibujar este desolador panorama.

Un grupo de investigadores descubrió un fármaco que podría potencialmente revertir la alopecia. Se trata de un prototipo de la compañía farmacéutica estadounidense Concert Pharmaceuticals, que está probando una nueva pastilla, la que debe ingerirse dos veces al día y que promete combatir y revertir la caída del cabello.

El medicamento por ahora tiene el nombre técnico de CTP-543 y busca revertir los efectos de la alopecia areata, que hace que el cuerpo ataque sus propios folículos pilosos. Esta alopecia se refiere a cualquier tipo de pérdida del cabello que puede afectar tanto al cuero cabelludo como a todo el cuerpo, que puede ser temporal como permanente, según explica la Clínica Mayo.

Por lo general, la calvicie alude a la caída del cabello excesiva del cuero cabelludo, y la causa más común es el factor hereditario junto con la edad, sin embargo también puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento, y aunque cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, es más común en los hombres.

Una de las celebridades que sufre este problema es la esposa del actor Will Simth, Jada Pinkett-Smith, condición que generó el publicitado desencuentro con el homorista Chris Rock en los Oscar, después de éste hiciera una broma sobre la pérdida de cabello de su pareja.

El estudio realizado para probar su eficacia, concluyó que cuatro de cada 10 participantes vieron crecer el 80 por ciento o más de su cabello en un año.

Esta semana, a través de un comunicado, la compañía anunció los resultados de su investigación, que ya se encuentra en fase tres, la que calificó como un “hito importante” en los tratamientos para la alopecia, que actualmente no tiene cura.

“Existe una gran necesidad de tratamientos para esta desafiante enfermedad, y los resultados del ensayo sugieren que CTP-543 podría proporcionar una terapia importante para tratar la alopecia areata”, dijo Brett King, quien trabaja en el Departamento de Dermatología y la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y se desempeña como investigador clínico de los ensayos. “Creemos que CTP-543 tiene el potencial de ser el mejor tratamiento de su clase para pacientes con alopecia areata, una enfermedad que se ha ignorado durante mucho tiempo”, añadió.

El fármaco inhibe las enzimas cinasas Jano, también llamadas JAK1 y JAK2, que se activan durante una respuesta inmunitaria pero que al inhibirlas, puede revertir los efectos de la alopecia. Cuando hay demasiadas de estas enzimas, la respuesta inmunitaria inflamatoria provoca la caída del cabello. Sin embargo, suprimirlos también puede conducir a una inmunidad debilitada general.

Detalles de la investigación

El ensayo más reciente estudió a 706 adultos con alopecia, de 18 a 65 años, durante 24 semanas en EE.UU., Canadá y Europa. En promedio, los voluntarios solo tenían el 16 por ciento de su cabello al comienzo del ensayo, y ninguno tenía más del 50 por ciento.

Los pacientes fueron divididos en tres grupos: al primero se le dio un placebo; a otro una dosis de 8 miligramos dos veces al día y, al último, una píldora de 12 miligramos dos veces al día.

Ambos grupos que tomaron las dosis sin placebo experimentaron un nuevo crecimiento, con un total del 41,5 por ciento de los que recibieron dosis más fuertes que experimentaron un 80 por ciento de crecimiento del cabello. Entre los que recibieron la dosis más baja, casi el 30 por ciento experimentó la misma cantidad de crecimiento de cabello. En el grupo de placebo, solo el 0,8 por ciento de los participantes vieron más del 80 por ciento de crecimiento del cabello.

Uno de los voluntarios sometidos al tratamiento que mostró excelentes resultados.

El grupo de productos farmacéuticos dijo que el medicamento fue “generalmente bien tolerado”, con menos del 5 por ciento de los pacientes quejándose de dolores de cabeza, acné e infecciones.

Tras repetir el ensayo de fase tres nuevamente con 517 pacientes más, la compañía ahora solicitará el próximo año su aprobación a la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, su sigla en inglés).

“Estamos extremadamente agradecidos con los pacientes y los equipos de profesionales de investigación clínica que participan en nuestros ensayos”, dijo King en el comunicado. “Estamos trabajando para cambiar el panorama del tratamiento y esperamos que CTP-543 sea una de las primeras opciones de tratamiento aprobadas por la FDA para esta grave enfermedad”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.