¿Puede cualquier persona sufrir alopecia areata, la enfermedad que padece Jada Pinkett, esposa de Will Smith?

Una mujer con alopecia areata.

La actriz, cantante y empresaria estadounidense, debió rapar su cabeza debido a la condición que padece. ¿Qué causa esta enfermedad? ¿Cualquier persona la puede sufrir?


Jada Pinkett Smith se encuentra en la palestra debido al la incómoda situación que se vivió el domingo durante 94° versión de los Oscar, cuando debido a una broma que realizó el comediante Chris Rock sobre ella, Will Smith, esposo de la actriz, se paró de su asiento para golpear al presentador.

Todo debido a que el chiste hacía alusión a la calvicie de Pinkett Smith, lo que despertó la molestia del actor ganador de la categoría a “Mejor Actor” por su participación en el filme King Richard, ya que la actriz ha estado “luchando contra la alopecia” durante el último tiempo, según explicó en un video de sus redes sociales.

¿Qué es la alopecia?

Es el término general que se refiere a cualquier tipo de pérdida del cabello que puede afectar tanto al cuero cabelludo como a todo el cuerpo, que puede ser temporal como permanente, según explica la Clínica Mayo.

Por lo general, la calvicie alude a la caída del cabello excesiva del cuero cabelludo, y la causa más común es el factor hereditario junto con la edad, sin embargo también puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento, y aunque cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, es más común en los hombres.

Por lo mismo, se identifican diferentes tipos de alopecia que se vinculan con diferentes factores o causas.

Algunas personas —especialmente los hombres— pierden el pelo del cuero cabelludo a lo largo de su vida debido a los cambios en las hormonas conocidas como andrógenos (alopecia androgénica), dijo a The New York Times, Angela Lamb, dermatóloga certificada en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

Otro tipo de pérdida de pelo, es la alopecia por tracción, que es causado por la tensión en el cabello al tirar o estirar repetidamente, como por ejemplo cuando se ha tensado por demasiado tiempo debido a algún tipo de peinado.

También está la alopecia cicatricial centrífuga central, que se da casi exclusivamente en mujeres afrodescendientes de entre 30 y 55 años, y las investigaciones sugieren que puede afectar hasta al 15% de estas mujeres según reporta TNYT, y que trata de una inflamación que destruye los folículos pilosos, que son reemplazados por tejido cicatricial, lo que provoca la pérdida permanente del cabello en el área. A veces, la afección provoca síntomas como picazón, dolor y una sensación de calor.

Otras personas pierden el pelo porque su cuerpo empieza a atacar los folículos pilosos en lo que se conoce como alopecia autoinmune. Las formas autoinmunes de alopecia incluyen el lupus eritematoso discoide, que puede causar llagas y cicatrices en la cara y el cuero cabelludo.

Jada Pinkett Smith al llegar a la fiesta de los Oscar realizada por Vanity Fair. Foto: REUTERS

Por último, según lo que se especula hasta el momento, la alopecia que padecería Jada, según lo que se ha visto hasta el momento, es la alopecia areata. Cuando la gente habla de alopecia, suele referirse a la alopecia areata, que afecta a una de cada 500 a 1.000 personas en Estados Unidos.

Alopecia Areata

Según el medio WebMD, esta alopecia también se conoce como calvicie irregular, ya que los lugares de calvicie pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero muchas personas tienen una zona redonda u ovalada en el cuero cabelludo, dice la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD).

Además, es un tipo de enfermedad autoinmune, ya que el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos por error, por lo que el cabello puede volver a crecer por sí solo sin tratamiento, pero si lo hace también es posible que se caiga nuevamente.

“Es una pérdida de pelo circunscrita a un área, lo que se conoce como placa, generalmente en el cuero cabelludo, pero también en otras partes del cuerpo como las cejas, la barba…”, explicó a EFE el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Eduardo López Bran.

Según el dermatólogo, la pérdida de pelo puede afectar a la mitad de la extensión del cuero cabelludo y, en ocasiones, se extiende a toda la cabeza, lo que se conoce como alopecia areata total, y en los casos más graves puede impactar en todas las áreas del cuerpo con pelo, lo que apoda como alopecia areata universal.

Por ahora, los tratamientos para esta afección incluyen medicamentos, inyecciones de esteroides e inmunoterapia tópica (sustancias químicas que el dermatólogo aplica en el cuero cabelludo para la caída extensa del cabello), pero todo dependerá de cada caso y de lo que recomiende el médico a cargo.

Además, el tratamiento debe ser completo, desde abordar la alteración autoinmune a la pérdida de pelo, pero también los factores psicológicos.

¿A quién le puede dar alopecia areata?

Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, cualquier persona puede llegar a tener alopecia areata, tanto hombres como mujeres, incluso a niños y afecta a todos los grupos raciales y étnicos, y hay más probabilidades si hay antecedentes familiares.

Además, puede suceder a cualquier edad, pero en la mayoría de las personas se desarrolla entre la adolescencia y antes de los 40 años.

Asimismo, si alguien tiene un familiar cercano con la enfermedad, es posible que tenga un mayor riesgo de padecerla, pero en muchos casos, no hay antecedentes genéticos. Hasta ahora los especialistas no saben por qué el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos, pero creen que influyen tanto los genes como factores ambientales.

Sobre cuándo se puede producir, el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explicó que la respuesta autoinmune se puede desencadenar o agravar por alteraciones de tipo emocional, como inquietud, ansiedad o estrés, o por cualquier otra alteración del organismo, como otras enfermedades autoinmunes relativas a la glándula tiroidea.

La pérdida “acontece de forma brusca” añadió, aunque no siempre hay una destrucción irreversible del folículo piloso, por lo que la alopecia puede dar lugar a “una repoblación de pelo espontánea, sin tratamiento”, sobre todo si se trata de una placa única o pequeñas placas, pero cuanto más extensa sea esa placa peor es el pronóstico.

Las personas con ciertas enfermedades, como la psoriasis, y aquellas con afecciones alérgicas como la fiebre del heno, tienen más probabilidad de desarrollar alopecia areata.

Síntomas alopecia areata

Esta enfermedad afecta principalmente al pelo, pero a veces puede causar cambios en las uñas. Las personas con esta enfermedad tienden a estar sanas y no presentar otros síntomas.

Por lo general, la alopecia areata comienza con la pérdida repentina de parches redondos u ovalados del cabello en el cuero cabelludo, pero cualquier parte del cuerpo puede verse afectada, como el área de la barba en los hombres o las cejas o las pestañas.

Según los NIH, luego de que se desarrolla una zona sin pelo o vellos, hay varias cosas que pueden suceder, como que el pelo vuelve a crecer en unos meses, desarrollarse más zonas sin pelo, que estos “parches” pequeños se unan para formar otros más grandes, y/o -en muy pocos casos- se pierda todo el pelo del cuerpo.

Sin embargo, aunque en la mayoría de los casos el pelo crece de nuevo, también es posible que vuelva a caerse.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.