“Por Amor al Aire”: con campaña de arte, ONG llaman a cierre definitivo de termoeléctricas a carbón

Cámara de Diputados aprueba proyecto que prohíbe funcionamiento de centrales a carbón

La arremetida de las ONG Greenpeace, Oceana, Fima, Terram y otras 12 agrupadas en la alianza Chao Carbón, se realizó mediante la impresión en mascarillas de ilustraciones inspiradas en las zonas afectadas por la contaminación.


En el marco de la pandemia del Covid-19, la alianza Chao Carbón -que reúne a 16 ONG entre ellas Greenpeace, Oceana, Fima, Terram, Chile Sustentable, Relaves y Alerta Isla Riesco- lanzó una nueva campaña que llama al cierre inmediato de las termoeléctricas a carbón instaladas en cinco zonas de sacrificio a lo largo de todo el país: Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quintero-Puchuncaví y Coronel.

La arremetida “Por amor al aire” se basa, además de un video, en las obras realizadas por cinco artistas nacionales que fueron impresas en mascarillas y pañoletas -a través de técnicas de xilografía e ilustración- por la emergencia sanitaria que enfrenta el planeta.

Valentina Escuti, directora de arte del Movimiento Chao Pescao y Chao Carbón, indicó que “cada diseño está inspirado en una zona de sacrificio, plasmando un conflicto ambiental que lleva más de medio siglo y que sigue matando a nuestros compatriotas. (...) Todos los procesos de creación para esta campaña se realizaron de manera online siguiendo todos los protocolos de higiene y seguridad en tiempos de pandemia".

Las mascarillas fueron enviadas, posteriormente, a algunos dirigentes de las zonas afectadas por la contaminación de estas plantas, quienes fueron fotografiados por Marcela Melej.

Katta Alonso, dirigente de Puchuncaví, planteó que “aquí, con o sin coronavirus, vivimos en constante estado de emergencia”, y pese a que ahora son 25 las termoeléctricas que operan en Chile, de todas formas se hace imperante su cierre definitivo.

Nueva Constitución Ecológica

Por otra parte, la campaña aborda la posibilidad de elaborar una nueva Carta Fundamental tras el plebiscito que se realizará el próximo 25 de octubre. “Desde nuestra vereda, aprobamos el cierre de termoeléctricas y la creación de una nueva carta magna que asegure la protección del medioambiente y el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación a través de una Constitución Ecológica”, manifestaron desde Chao Carbón.

“Estamos a días de aprobar la posibilidad de un cambio de lineamientos. Podemos plantearnos a la vanguardia de una tecnología que siempre estuvo aquí y transformarnos en un territorio ecológico. De nombrar a la naturaleza con sus cielos, aguas y seres como sujetos de derecho", dice Constanza Cabrera, una de las artistas invitadas a participar de la campaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.