El astronómico salto de Mario Hamuy: por primera vez chileno dirigirá red de telescopios más importante de EE.UU.

hamuy

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 fue nombrado vicepresidente y jefe de misión del Observatorio de Aura en Chile, que administra los telescopios Tololo y Gemini y está construyendo el Gran Telescopio para Exploración Sinóptica (LSST), que tendrá la cámara digital más grande del mundo.


La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) reveló que el astrónomo chileno Mario Hamuy, será el nuevo vicepresidente y jefe de misión del Observatorio de Aura en Chile (Aura-O) desde octubre, la red de observatorios astronómicos más importante de EE.UU. y que en el país administra los telescopios Tololo y Gemini.

AURA, además, es responsable de la construcción del próximo Gran Telescopio para Exploración Sinóptica (LSST), en el cerro Pachón, que entrará en operación en 2024 y tendrá la cámara digital más grande del mundo. "Nos complace que Mario Hamuy haya decidido unirse a Aura en esta etapa crucial para nuestro observatorio en Chile", señaló Matt Mountain, presidente de AURA.

Hamuy cuenta con una larga trayectoria profesional y académica. Fue profesor titular de Astronomía desde 2011, en la Universidad de Chile, además fue presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), lugar donde diseñó la implementación y evaluación de políticas públicas para a ciencia y tecnología en Chile.

"Su extensa experiencia en todos los aspectos de la astronomía chilena será invaluable para dirigir Aura-O mientras nos embarcamos en un nuevo capítulo de descubrimientos científicos, incluyendo la terminación del Gran Telescopio para Exploración Sinóptica (LSST)", agregó Mountain.

Hamuy también fue Asesor Científico de la Presidencia de Chile para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

[caption id="attachment_492321" align="alignnone" width="900"]

Hamuy es amigo de Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011, hace 30 años. Lo ha recibido en Chile en innumerables ocasiones. El norteamericano señala que el Nobel, en parte, es gracias al chileno.[/caption]

El trabajo y trayectoria de Hamuy es reconocido mundialmente. Muestra de esto, son las palabras de Brian Schimdt, Premio Nobel de Física 2011, quien conoce al chileno hace más de 30 años. "Es difícil no poder compartir este logro (el Nobel) con todos los que aportaron, incluyendo Mario y José (Maza). Los Premios Nobel sólo se lo dieron a tres personas ese año, y no es justo. Fue un trabajo de muchos años, donde aportaron muchas personas", señaló a Que Pasa en enero de este año.

"Chile y Aura tienen más de 50 años de relaciones científicas fructíferas. Las nuevas tecnologías que estarán disponibles para la astronomía en los próximos años crearán oportunidades significativas que prometen una revolución en nuestra comprensión del universo, así como nuevas formas de realizar observaciones y análisis astronómicos", dijo Hamuy.

"Como jefe de misión de Aura-O, será un honor ser parte de esta nueva etapa y ser capaz de contribuir a los avances científicos de clase mundial en los cuales Aura y Chile serán grandes protagonistas", agregó el propio Hamuy.

De la U. de Chile al Nobel de Física

Hamuy obtuvo una licenciatura en Ciencias y un Máster en Física en la Universidad de Chile, en 1983 y 1984 respectivamente. Antes de asistir a la Universidad de Arizona donde obtuvo un PhD en Astronomía, pasó ocho años como Especialista en Reducción de Datos en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), administrado por AURA para la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos.

Durante este período, dirigió el Programa Calán/Tololo, lo cual permitió la calibración precisa de luminosidad de supernova Tipo 1A. Esta investigación fue la base para la determinación moderna de la constante Hubble y la escala de distancia que fue el fundamento de la investigación del Equipo de Energía Oscura que recibió el Premio Nobel de Física 2011.

Después de recibir de graduarse de Doctor, a Hamuy le otorgaron una beca Hubble en los Observatorios Carnegie en Pasadena. Dos años después regresó a Chile para terminar su beca post-doctoral en el Observatorio Las Campanas enfocándose en el monitoreo sistemático de supernovas desde el hemisferio sur.

En 2004, hace 15 años, Hamuy ingresó a la Universidad de Chile como Profesor Asociado de Astronomía y en 2009, asumió como director del Observatorio Cerro Calán. Entre el año 2006 y 2011, se desempeñó como presidente del Comité de Asignación de Tiempo de Telescopio Chileno, que evaluaba la calidad científica de las propuestas enviadas por astrónomos chilenos que competían por tiempo en alrededor de 20 telescopios internacionales. Fue responsable de la evaluación de más de 800 proyectos científicos.

Con esta designación, Hamuy se convierte en el primer Head of Mission chileno, reemplazando en el cargo a Hernán Bustos, quien estuvo en el cargo durante los últimos 13 meses, tras reemplazar a Robert C. Smith.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.