El psiquiatra chileno que creó una nueva forma para diagnosticar la diabetes y la depresión y patentó en EE.UU.

personas

Foto: Aton Chile.

Dispositivo que extrae cerumen de la oreja fue patentado en Estados Unidos y según el investigador es más exacto que los actuales exámenes de sangre.




Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), el 15,8% de la población mayor de 15 años tiene sospecha de depresión y el 12,3% de diabetes.

"Diabetes y depresión son verdaderas epidemias. Estas enfermedades presentan, respectivamente, alteraciones crónicas en los niveles de glucosa y de la hormona cortisol. Sin embargo, las actuales muestras biológicas de sangre no son las más apropiadas para promediar el perfil reactivo de largo plazo de estas sustancias", explica el psiquiatra chileno Andrés Herane.

Para tener una idea en el tiempo (tres meses como promedio) de los niveles de la glucosa y del cortisol los médicos indica la realización de dos exámenes de sangre: cortisol y hemoglobina glicosilada.

Según Herane, estos dos exámenes "no son los más apropiados para promediar el perfil reactivo de largo plazo de estas sustancias" lo que dificulta el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

"El diagnóstico de depresión, es más bien subjetivo, se ha tratado de mejorar, pero los niveles de cortisol pueden variar por varios factores como la comida, el ejercicio, el sueño, entonces no es necesario exacto", dice Herane. Algo similar ocurre con el test de hemoglobina glicosilada.

La principal dificultad radica en que medir en forma precisa ambos niveles es clave para un diagnóstico adecuado y un tratamiento.

Investigación

Buscando una forma más exacta de medir estas sustancias, Herane comenzó a estudiar nuevas muestras biológicas que pudieran dar cuenta de los niveles crónicos glucosa y cortisol en el tiempo y no solo una "foto del momento".

"Una de las características de la cera de las abejas es su capacidad de almacenar azúcar, la miel. El panal de abeja, gracias a sus propiedades bacteriostáticas evita que la miel sea consumida por microorganismos. Curiosamente, el cerumen humano presenta las mismas propiedades", señala el psiquiatra.

Además, las muestras de cerumen como método de análisis podrían ser más económicas al no necesitar refrigeración y podrían ser extraídas por los mismos pacientes desde sus hogares.

De acuerdo a los estudios previos realizados por Herane, los niveles de glucosa en cerumen son casi 60% más predecibles que los de la hemoglobina glicosilada y los de cortisol, más precisos que los niveles que se alcanzan en un examen de pelo. "El uso del nuevo dispositivo para la auto-extracción de cerumen demostró ser mucho más efectivo que el método clínico más frecuentemente utilizado, tampoco hubo efectos adversos", dice Herane.

El psiquiatra explica que esta muestra podría ser enviada por correo, sin refrigerar ni congelar, sin perder la información que contiene.

"El dispositivo tiene una esponja abrasiva con freno, que impide que se introduzca y que pueda perforar el tímpano. Nuestras pruebas demuestran que puede extraer casi ocho veces más cerumen que el método clínico estándar y es más confiable que las pruebas plasmáticas", insiste.

Este dispositivo ya fue patentado en Estados Unidos y es parte de un acuerdo de cooperación de patentes (PCT, Patent Cooperation Agreement por sus siglas en inglés, por lo que "básicamente está patentado en casi todos los países del mundo".

El también profesor visitante del Instituto de Psiquiatría, Psicologóa y Neurociencia del King's College of London, cree que en unos 15 años más, el diagnóstico de diabetes y síndrome metabólico se realizará con este tipo de muestras.

"Ahora, nuestros resultados necesitan ser validados por otros grupos de estudios que puedan utilizar este método. Queremos que universidades chilenas lo empiecen a utilizar. Lo probamos en 37 sujetos sanos. Ahora tenemos que medir cortisol en pacientes depresivos y la glucosa en pacientes diabéticos. Se requieren más estudios para poder validar su uso dentro de la población general", aclara el investigador.

Que pueda ser utilizado por hospitales, clínicas y comercializado en las farmacias dependerá de las autoridades sanitarias de cada país.

Comenta