Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para todas, la campaña con que Girls in Tech promueve la inclusión de las mujeres en esta área

girls in tech

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, ONG busca que niñas se acerquen e inserten en los campos de la ciencia y la tecnología.


Hoy se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). En Chile, desde 2015 la fecha es organizada por la Fundación Girls in Tech, que estableció un programa nacional, enfocado en la ciencia y tecnología, para fomentar la participación femenina en esta carreras.

Este año, su programa de inclusión de género, Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para todas, se impartirá en tres sedes del DUOC UC, en Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Las actividades constan de talleres enfocados en niñas, con modelado en 3D, siempre enfocado en Steam (carreras del área ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), además de una mesa de trabajo con más de 40 organizaciones, entre empresas, ONG e instituciones educativas. 

Maite Larraechea, directora de Girls in Tech señala que la celebración de este día fue creada para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas, "para promover vocaciones de niñas jóvenes hacia las tecnologías de la información y la comunicación. Se celebra en cientos de países en todo el mundo. Nosotros abrimos otra manera de celebrar esto, haciendo un triángulo entre el Estados, las ONG y las empresas. Ninguno de estos tres sectores puede resolver los problemas por sí solos".

Larraechea explica que la mujer siempre ha estado en la ciencia y la tecnología, ha sido parte importante de muchos descubrimientos científicos. "Pero siempre en un rol silencioso, poco visible. Por ejemplo en la ciencia, están en los laboratorios, pero no son ellas las que firman los artículos científicos. Su aporte ha sido poco reconocido".

La importancia de este trabajo radica en que niñas y mujeres se acerquen e inserten en los campos de la ciencia y la tecnología, donde existen amplias opciones laborales, motivo de movilidad social muy fuerte. "La fundación original es norteamericana, desde 2013 que la trajimos a Chile, y a poco andar nos fuimos interiorizando en las características y necesidades de nuestro ecosistema, de las niñas de nuestro país", añade Larraechea.

El programa Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas tiene tres años de vida, "cada año impacta a dos mil niñas en seis ciudades diferentes del país. Ofrece talleres y una gran feria anual. El contenido está enfocado en cambiar la percepción de la ciencia y la tecnología", agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agricultura vertical, permite asilar el frío, utilizar 70%-90% menos de agua y 95% menos de fertilizantes.