El tataranieto de Ignacio Domeyko que ahora encabeza Sernageomin

Alfonso Domeyko2

Es parte de la quinta generación de Domeyko en Chile y desde hace algunas semanas dirige el organismo técnico que vela por el buen desarrollo de la geología y minería, dos áreas importantes para el país que su tatarabuelo creó hace 180 años cuando llegó desde Polonia.


En 1838 el gobierno chileno contrató a un científico polaco, especialista en física, matemáticas y también en minas para que enseñara Química y Mineralogía en el Colegio de Coquimbo. Su nombre, era Ignacio Domeyko, el mismo que después se convirtió en profesor del Instituto Nacional, rector de la Universidad de Chile y precursor de la minería en Chile.

Ahora, su tataranieto, Alfonso Domeyko, está a la cabeza del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) el organismo técnico responsable de generar, mantener y difundir información de geología básica del país, de los recursos y peligros geológicos del territorio y al mismo tiempo, regular y fiscalizar que se cumplan las normas relacionadas con la seguridad, propiedad y planes de cierre de la minería.

[caption id="attachment_689545" align="aligncenter" width="354"]

Minería Chile

Ignacio Domeyko Ancuta[/caption]

"Ignacio Domeyko fue un hombre del siglo XIX, un hombre extraordinario. Una suerte de héroe familiar de alguna manera y para mucha gente que está relacionada con las ciencias de la tierra, lo ven como un propulsor un iniciador de esta ciencia en Chile. La minería era una de sus pasiones. También fue un vulcanólogo, fue la primera persona que estudió científicamente los volcanes, la cordillera, las formaciones rocosas; estuvo en el Tupungato también", recuerda el director.

Pero ese no fue la única materia en la que estuvo involucrado el científico polaco. Según su tataranieto, también tuvo un rol más sociológico con el pueblo mapuche. "El redactó un informe al Congreso que se dice que fue lo que paralizó las políticas más liberales de la época que eran de una colonización muy agresiva. Él recomendó el acercamiento pacífico con los mapuches a través de la educación. Es una labor poco conocida, pero también fue importante para el país, dice Alfonso Domeyko.

Monitoreo de relaves

Además de la vigilancia de volcanes, mapas geológicos para establecer posibles riesgos asociados a remociones de suelo y aluviones, hoy el Sernageomin está también dedicado a modernizar el monitoreo de los relaves mineros. "Estamos mejorando la reglamentación que está sobre los relave y dentro de ello, modernizar la ley de cierre de faenas mineras para hacerla aplicable, modificar el reglamento respecto a la construcción de relaves y otras medidas como tener un convenio con el Servicio de Evaluación Ambiental para poder compensar efectos ambientales de proyectos mineros en relave ya sea pasivando o trasladándolo a un lugar seguro".

[caption id="attachment_689804" align="alignnone" width="900"]

Alfonso Domeyko. FOTO: Andrés Pérez[/caption]

Uno de los proyectos en los que se está trabajando junto a la Fundación Chile (y también otras instituciones en un proyectopúblico privado) es el programa Tranque, que incluye la instalación de un sistema de monitoreo en línea para los relaves activos, junto con las mineras. "A futuro requeriremos que la propia minería instale este sistema de monitoreo en su relave y que nosotros como Sernageomin, como autoridad, tengamos el Observatorio Nacional de Relaves para poder medir y analizar los diferentes indicadores químicos, físicos o satelitales que podamos tener respecto a la vida, movimiento y desarrollo de este relave para una buena gestión y así evitar cualquier desastre", señala Domeyko.

A la fecha existen 740 tranques de relave en el país y están ubicados en 10 de las 15 regiones. Más del 60% de ellos está inactivo y otro 23% abandonado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.