Todo listo para el Congreso Futuro 2022: evento científico se realizará durante cuatro días y parrilla de expositores incluye varios invitados de “renombre mundial”

Consejo Asesor Científico del Congreso Futuro se reunió con el Consejo de Rectores con el fin de conocer los avances del próximo evento, así como las partidas destinadas a Ciencia y Educación Superior en el Presupuesto 2022. El senador Girardi les pidió ayuda para "internacionalizar" el evento de divulgación científica.


Con la asistencia de 22 rectores universidades públicas y privadas chilenas, este lunes y de manera virtual, se realizó la segunda sesión del Consejo Asesor de Rectores y Rectoras del Congreso Futuro, instancia creada en septiembre pasado con el fin de ser una interfaz vinculada a la ciencia y el conocimiento frente a los grandes desafíos estratégicos que tiene nuestro país.

La sesión estuvo dirigida por el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, y también estuvieron presentes María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; Aisén Etcheverry, directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el directorio de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) representado por su presidente ejecutivo, Daniel Fernández.

En la oportunidad el Consejo del Futuro del Senado, entidad a cargo de invitar a los expositores de Congreso Futuro, presentó los avances del evento que se llevará a cabo la tercera semana de enero y de manera virtual y presencial.

Carlos Vázquez encargado de programación de Congreso Futuro señaló que el evento “se realizará en ocho bloques durante cuatro jornadas” y aunque aún no podía revelar quienes estarán entre los expositores “ya tenemos a una mayoría comprometidos y hay varios de renombre mundial entre ellos”.

El senador Girardi manifestó la intención de “internacionalizar” el Congreso Futuro por lo que les pidió a los rectores ayuda para “contactar y entusiasmar a sus pares latinoamericanos”.

Por su parte Rubén Catalán, integrante de la oficina de presupuesto del Senado, dio a conocer que el Presupuesto 2022 contempla “740 mil millones (0,36% del PIB) que es un crecimiento del 4% respecto del 2021 (…) pese a que el Ministerio de Ciencia ya aglutina cerca de un 62% de las partidas. La dispersión de los recursos destinados a ciencia, tecnología e innovación sigue siendo bastante alta, lo que no permite la formación de sinergias ya que se encuentran bajo la dirección de distintas autoridades y con distintos objetivos”.

Asistentes reunión online Consejo Asesor de Rectores y Rectoras del Congreso Futuro 2022.

El senador Girardi también expuso el trabajo realizado por “por diversas comisiones – hidrógeno, minería verde, política satelital, acuícola endémica, etc.- que apuntan a desarrollo estratégico del país (…) cada una de ellas elaborará un informe borrador que les vamos a enviar para recibir sus aportes”.

Girardi detalló que “la idea es que Chile a partir de hidrógeno generado con energía solar y eólica pueda tener la minería más verde del planeta porque el planeta va a necesitar más cobre para la electromovilidad y del internet de las cosas de esta transición a una era post carbónica”.

También se explaya en la Comisión Forestal “tiene 100 participantes entre científicos, ecologistas y empresas, y trabajamos con la idea de que el mundo del futuro va a ser de madera (…) porque el cemento estará proscrito por su nivel de emisión”.

Girardi explicó que queremos dar un salto hacia una comunidad articulada entre las universidades, las empresas y el mundo público, en este caso el Senado, para tener políticas estratégicas de desarrollo y pensar el presente y el futuro.

Entre los rectores y rectoras asistentes se encontraban Eduardo Hebel (U. de la Frontera), Claudio Elórtegui (PUCV); Darcy Fuenzalida (U Santa María), Eduardo Silva (U. Alberto Hurtado); Juan Manuel Zolezzi (USACH); María Elena Boisier, en representación de Ignacio Sánchez (UC); Oscar Garrido (U de Los Lagos; Natacha Pino (U Aysén), José Antonio Guzmán (U Los Andes); Osvaldo Corrales (U de Valpo); Patricio Sanhueza (U Playa Ancha); Patricio Silva (U Central); Rodrigo Alda (UC del Norte); Pilar Romaguera (U Las Américas); Julio Castro (UNAB); Carlos Isaac (U Viña del Mar); Rubén Covarrubias (U Mayor).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.