U. de Valparaíso presenta resultados del primer censo de lobos marinos de Chile

lobos-marinos

Para esto, se realizaron censos aéreos y con drones y para así identificar y caracterizar las loberías y estimar la población del lobo marino común y fino, las dos especies que habitan en Chile.


Debido a que el lobo marino es un depredador tope, responsable de la regulación de la red trófica asociada a los ecosistemas donde habita, es una especie muy importante desde el punto de vista ecológico, y por tanto, conocer su población es vital para tomar medidas sobre la conservación y preservación de los hábitat marinos.

Para esto, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) encomendó a la Universidad de Valparaíso llevar a cabo un censo nacional de lobos marinos entre las regiones de Arica y Parinacota y de Aysén, esto en el marco del Programa Integral de Mitigación de la interacción entre pesca artesanal y lobos marino 2018-2019. La investigación permitió obtener información no solo de ubicación, sino de distribución y cantidad de lobos marinos que habitan en el país.

Para esto, se realizaron censos aéreos y con drones y así identificar y caracterizar las loberías para estimar la población del lobo marino común y fino, las dos especies que habitan en Chile.

Resultados

En el área de estudio hay 216 loberas de lobo marino común y 64 de ellas son reproductivas; 31 loberas de lobo fino de las cuales 24 son reproductivas. La población estimada del lobo marino común asciende a 123 mil animales y la de lobo fino a 33 mil en el área de estudio durante el verano de 2019.

La interacción de lobo fino con las pesquerías artesanales no es relevante debido a su distribución y hábitos alimentarios.

Su distribución y población es la siguiente:

  • En la zona norte la abundancia poblacional ha oscilado en los últimos 23 años entre 39 mil y 49 mil, se observa un aumento en el número de loberas reproductivas (de 11 a 43) concentrándose el 70% de los nacimientos en tres loberas (Punta Lobos, Punta Piojo y Bandurrias del Sur). La población de la zona es compartida con el Perú.
  • En la zona central la población ha oscilado entre 17 mil y 27 mil en los últimos 22 años y se observa una disminución en el número de loberas reproductivas de 13 a 4. En este verano se observaron sólo mil cachorros entre la Región de Valparaíso y Araucanía. Los principales parideros son Topocalma y Cobquecura.
  • En la zona sur que comprende de la Región de Los Ríos a la Región de Aysén la población de lobo marino común está entre los 50 mil y 67 mil en los últimos 23 años. Se observan cuatro loberas reproductivas principales; Isla Metalqui, Punta Chaiguaco, Isla Guafo e Isla Guamblin donde nacen el 89% de los cachorros de la macrozona. Durante la temporada 2019 nacieron 17 mil 500 cachorros en la zona sur. Isla Metalqui, ubicada en el Parque Nacional Chiloé, es la lobera más grande de lobo marino común en su área de distribución con 27 mil animales de los cuales 12 mil son cachorros.

"La población del lobo marino común en Chile se encuentra en una situación estable, con oscilaciones moderadas en el tiempo", señala Doris Oliva, bióloga y especialista en mamíferos marinos, directora del Instituto de Biología de la Universidad de Valparaíso y quien lideró este estudio que realizó junto a once investigadores. "Sin embargo, el aumento de las interacciones principalmente con la pesca artesanal deben ser abordadas a través de un plan estratégico que considere diferentes acciones dentro de las cuales la implementación de buenas prácticas a bordo de las embarcaciones y en las caletas, el manejo de residuos, la innovación en tecnología pesquera complementado con estudios científico de las interacciones, del comportamiento y la alimentación del lobo marino común que contribuya a mitigar las interacciones".

Veda de lobos marinos

Desde el 2013 el lobo marino se encuentra protegido por una veda que se extiende hasta enero del 2020. Sobre esto, Oliva señala que los datos recopilados será útiles para contar con información actualizada respecto de la salud de los ejemplares y evaluar si es necesario prolongar la medida. "Hay que tener en cuenta que también tenemos una legislación internacional asociada, tanto de la Comunidad Europea como de Estados Unidos, donde justamente esta última legislación va a prohibir la exportación de productos pesqueros que tengan interacción con lobos marinos", advirtió.

En relación a las medidas que se están implementando, el subsecretario de Subpesca, Román Zelaya indicó que "algunas están en plan piloto, precisamente porque estábamos a la espera de los resultados del censo, que nos va a permitir visualizar dónde tenemos que priorizar. Así por ejemplo hemos realizado planes piloto sobre dispositivos sonoros instalados en una serie de embarcaciones y también hemos realizado planes de posibles reubicaciones".

Respecto a la veda de este recurso, Zelaya señaló que la subsecretaría no va a innovar y se va a mantener, tanto del lobo como en general de todos los mamíferos marinos. "No sólo porque creemos que no corresponde autorizar la caza de estos mamíferos, sino también porque tenemos obligaciones internacionales y tratados suscritos en materia de conservación del mamífero marino. La captura incidental está en permanente supervisión y monitoreo, por parte del Servicio Nacional de Pesca, que es el encargado de monitorear aquello. Efectivamente nosotros tenemos márgenes de tolerancia sobre la captura incidental márgenes de tolerancia, que de acuerdo a las revisiones que hemos realizado se encuentran cumpliendo y en el evento que no sea así lo que corresponde hacer es fiscalizar, infraccionar y sancionar", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.