Vacuna J&J contra VIH no supera estudio de etapa intermedia a mujeres en África

Foto de archivo. Logo de Johnson & Johnson en una pantalla del piso de la bolsa de Nueva York. Foto: Reuters

La muy esperada vacuna contra el VIH de Johnson & Johnson no demostró una protección adecuada en un ensayo clínico en el que participaron más de 2.600 mujeres jóvenes en África subsahariana, dijeron la compañía y las autoridades sanitarias de EE.UU.




Johnson & Johnson dijo el martes que su vacuna experimental no proporcionó suficiente protección contra el VIH en el África Subsahariana a las mujeres jóvenes, que representaron una gran cantidad de infecciones el año pasado.

Los resultados del estudio en etapa intermedia son el último revés en los esfuerzos por desarrollar una vacuna para prevenir el VIH o el virus de la inmunodeficiencia humana, que causa el SIDA e infectó a más de 37 millones de personas en todo el mundo hasta 2020.

Imagen de un glóbulo blanco humano infectado con el virus del VIH. La esperada vacuna contra el VIH de Johnson & Johnson no demostró una protección adecuada en un ensayo clínico en el que participaron más de 2.600 mujeres jóvenes en África subsahariana. Foto: AP.

“Aunque ciertamente este no es el resultado del estudio que esperábamos, debemos aplicar el conocimiento aprendido en el (...) ensayo y continuar nuestros esfuerzos para encontrar una vacuna que proteja contra el VIH”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés).

Pese al descubrimiento de tratamientos efectivos que pueden poner el virus en remisión, los expertos dicen que una vacuna contra el VIH es fundamental para su erradicación.

El estudio de etapa intermedia que probó la vacuna de J&J incluyó a 2.600 mujeres de cinco países del sur de África, donde las mujeres y las niñas representaron más del 60% de todas las nuevas infecciones por VIH el año pasado.

“Aunque ciertamente este no es el resultado del estudio que esperábamos, debemos aplicar el conocimiento aprendido en el (...) ensayo y continuar nuestros esfuerzos para encontrar una vacuna que proteja contra el VIH”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. Foto: REUTERS.

Los investigadores hallaron que 63 participantes que recibieron un placebo y 51 a los que se les administró la vacuna contrajeron la infección por VIH, lo que resultó en una eficacia de la vacuna del 25,2%.

Se descubrió que la vacuna es segura y no se informaron de efectos secundarios graves, pero el estudio no continuará según los datos de eficacia, dijo J&J. El ensayo de la vacuna fue apoyado por el NIAID y la Fundación Bill y Melinda Gates.

J&J dijo que está estudiando la seguridad y eficacia de una vacuna experimental contra el VIH diferente entre hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero. Se espera que el ensayo, realizado en América y Europa, acabe en marzo de 2024.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.