Zona central registra el invierno más lluvioso de la última década

Según un informe elaborado por la U. de Santiago, precipitaciones fueron las más altas registradas desde el año 2009. Sin embargo, fueron insuficientes para suplir el déficit que es superior al 30%, agudizado por un otoño extremadamente seco.


Confirmado la percepción ambiente, un estudio de la Universidad de Santiago, liderado por el climatólogo Raúl Cordero, detalla que la zona central de Chile registró el invierno más lluvioso de la última década.

Las precipitaciones en Santiago durante el invierno meteorológico (junio, julio y agosto de 2020) son las más altas registradas desde 2009, y las segundas más altas desde que comenzó la mega sequía que afecta a la zona central en 2008.

“Las precipitaciones durante este invierno meteorológico fueron casi tres veces las registradas durante el mimo período de 2019 (185 mm y 66 mm, respectivamente). Ese nivel de precipitaciones, aunque deficitario, disminuye el riesgo de racionamientos de agua para las grandes ciudades de la zona central, especialmente para Santiago”, señala Cordero.

Sin embargo, advierte estas precipitaciones aún son insuficientes para suplir el déficit de lluvias, agudizado por un otoño extremadamente seco. A la fecha, la zona centro del país mantiene un déficit de precipitaciones superior al 30%.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), solo Coyhaique presenta un ligero superávit de precipitaciones a la fecha (algo superior al 10%), detalla el informe.

Sistema frontal, lluvias, precipitaciones
Foto: Agencia Uno

Las precipitaciones acumuladas en Santiago solían superar a fines de agosto los 250 mm. Esa cantidad se redujo a solo 150 mm durante la última década (2010-2019), marcada por la mencionada sequía.

El académico de la Usach aclara que “desafortunadamente, aunque son mejores que las de 2019, las precipitaciones deficitarias durante el invierno meteorológico 2020 disminuyen aún mas las probabilidades de que el 2020 rompa la larga sequía que afecta a la zona central del país”.

Aunque el acumulado de precipitaciones continúa siendo deficitario en la zona central, algunas métricas volvieron a rangos considerados normales. En la que va corrido del año, en Santiago se registraron tres días con precipitaciones superiores a los 25 mm.

Este es un número cercano al promedio histórico y es significativamente superior al registrado durante la década pasada (2010-2019), en que se registró un día con precipitaciones superiores a los 25 mm.

“Las perspectivas para la primavera y verano tampoco son buenas, pues existe más de 60% de probabilidades de que en los próximos meses se desarrolle La Niña. Las bajas temperaturas en la superficie del pacífico tropical oriental, características de La Niña, se asocian a bajas precipitaciones en la zona central de Chile”, añade Cordero.

Temperaturas: anomalías cálidas agudas

En lo referido a temperaturas, el informe también entrega interesantes antecedentes. Durante el invierno meteorológico 2020, buena parte del país mostró temperaturas superiores a los valores típicos.

Las anomalías cálidas son particularmente agudas en la zona centro-sur del país, donde la temperatura estuvo más de 1°C por sobre los valores típicos a la fecha. Sin embargo, el extremo sur del país registró temperaturas bajo valores normales, relacionadas con una oscilación Antártíca predominantemente negativa durante julio y agosto.

Cordero establece que aunque en el mes de junio las temperaturas estuvieron ligeramente bajo el promedio histórico (junio 2020 fue el mes de junio más frío en Santiago desde 2007), “las temperaturas máximas durante el invierno meteorológico en Santiago estuvieron muy por sobre las temperaturas que eran típicas en la segunda mitad del siglo XX”.

Concepción es una de las ciudades que durante 2020 registró 1°C por sobre lo normal. En la imagen, el Mercado Central de la ciudad.

En términos de temperatura máxima, 2020 fue durante el período enero-agosto, el segundo más cálido registrado en Santiago, solo por debajo de 2015. La temperatura máxima promedio durante el período enero-agosto casi alcanzó este 2020 en Santiago los 23.5°C; esto es casi 2 grados superior a la temperatura máxima promedio a la fecha, registrada en Santiago hasta la década de los años 80 del siglo XX (21.5°C).

“Desafortunadamente, las elevadas temperaturas relativas registradas en buena parte del país durante el invierno meteorológico reafirman una tendencia hacia el calentamiento, resultado del efecto del cambio climático. Cada vez tendremos inviernos más cálidos en la zona central el país”, señala Cordero.

En Santiago, en lo que va corrido del año se han registrado 71 días con temperaturas máximas consideradas muy altas (respecto al percentil 90 calculado entre los años 1961-1990). Esta marca solo es superada por los 83 días con temperaturas muy altas registrado en Santiago en 2015 durante el período enero-agosto.

Además, el número de días con temperaturas consideradas muy altas en lo que va corrido del 2020, es muy superior a los 20 días con temperaturas muy altas registrados típicamente en Santiago hasta la década de los 80 entre enero y agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.